Trabajo final

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Alumno: Díaz García Juan Manuel
Teoría de las Relaciones Internacionales
Profesor: Roberto Peña Guerrero
La estructura constitucional de la sociedad internacional y la naturaleza de las instituciones fundamentales
Cristina Reus-Smit
La lectura parte del supuesto de que las instituciones internacionales ejercen una gran influencia sobre las relaciones entre Estados, pero por desgracia, lasdistintas teorías de las relaciones internacionales han pasado por alto la cuestión de la forma institucional, pese a que son una variante muy importante, que puede ayudar a comprender la manera en que la estructura constitucional de la sociedad internacional puede conllevar cambios relevantes en el modo en que se desenvuelven las relaciones internacionales.
Las instituciones fundamentales sonpresentadas como elementos estructurales genéricos de las sociedades internacionales, estas mismas instituciones varían dependiendo de la sociedad en que se genera; como claro ejemplo la lectura hace mención de la civilización griega y la compara con el Estado moderno, ambas con similitudes estructurales pero diferentes instituciones. Estas instituciones están destinadas a resolver problemas decoordinación y colaboración entre naciones; podemos identificar algunas de ellas en la época actual como lo son el bilateralismo, el derecho internacional, la diplomacia, etc.
¿Podemos hablar de instituciones que carezcan de intereses particulares de por medio?
La lectura marca una jerarquía dentro de las instituciones internacionales modernas:
1. Los Regímenes de cuestiones específicas.
2.Instituciones fundamentales.
3. Estructuras constitucionales (Son metavalores que definen el carácter de los Estados y sus acciones).
Cada Estado privilegia ciertas instituciones fundamentales debido a su contexto histórico, social y cultural. Por ende la creación de nuevas institución esta estrechamente relacionada a los intereses propios de cada nación. Recordemos que grandesinstituciones que hoy día prevalecen como lo es el FMI se originaron después de la segunda guerra mundial, estas instituciones posteriores a la guerra han formado parte de la conformación del mundo actual, así como de la preponderancia en el poder de sus actores mas relevantes.
Con respecto a esta temática, las instituciones fundamentales son vistas de distinta forma en cada una de las visiones teóricas queanalizan el problema.
La visión neorrealista de las instituciones parte del supuesto de que las mismas instituciones reflejan la distribución prevaleciente del poder y los intereses de los Estados dominantes, en sí, las instituciones no ejercen gran peso en la toma de decisiones de los Estados. La cooperación se da entonces en condiciones de hegemonía. La autora hace hincapié en que estosindicadores de la estructura constitucional son ambiguos pues no toman en cuenta que las instituciones prevalecen pese a que haya cambios en el equilibrio de poder mundial. Dentro de esta misma visión teórica la cooperación en condiciones de hegemonía es posible mediante los países menos poderosos que se ayudan entre su para defender sus intereses. Esta concepción de las instituciones puede servinculada al concepto de autoayuda de los Estados, recordemos que esta concepción de ayudarse a uno mismo pertenece también a un ambiente de anarquía, en el cual la cooperación es más difícil mientras los estados no se identifiquen así mismos al tener contacto con los otros Estados dentro de la misma construcción social.
La visión neoliberal, con respecto a la estructura institucional, nos dice que:todas las instituciones son creadas por los Estados para reducir la incertidumbre contractual que dificulta la cooperación internacional dentro de un contexto de anarquía. Los teóricos neoliberales dan una gran relevancia a la naturaleza auto-interesada de los Estados pues es debido a esto que se logran acuerdos mediante los cuales se da la cooperación internacional. Esta teoría tiene como gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS