Trabajo Final

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
FACULTAD DE IDIOMAS ENSENADA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL




EL DESEMPLEO EN EL SECTOR JOVEN


EQUIPO 4
INTEGRANTES:
Oscar Dallan Quezada R.
Karen Nohely Ordorica R.
Christian Stephant Manzanarez O.








ENSENADA, B. C. 29 mayo de 2015



Introducción
Todos sabemos que en México hay un gran problema de desempleo, es algo obvio, pero lo alarmante es como la población joven es lamás afectada, tengan o no estudios académicos. “Luego de la recesión mundial en 2007 el desempleo ha sido una constante, el mercado laboral se ha vuelto más competido y a veces por la desesperación por no encontrar empleo los jóvenes se rinden y pueden llegar a cometer actos vandálicos en el peor de los escenarios.” Muciño (2014)

Problema
El Poder de los Números (2013) muestra que la cantidad dejóvenes que no estudian ni trabajan – los famosos ninis- ha crecido en los últimos años. Estos malamente famosos son según cifras de la OCD el 25 por ciento de la población de entre 15 y 25 años. México es el tercer país del mundo con más ninis. Esto se convierte en algo grave ya que al no estar generando no pagan impuestos, al no pagar impuestos se convierten en “inútiles” para la sociedad sonvistos como escoria y prejuzgado muchas veces sin saber por qué esta persona está en esa situación.
Las carreras técnicas se están convirtiendo en una opción para los jóvenes, quizás ganan un poco menos de sueldo, pero logran incrustarse más rápido al mercado laboral. Aunque el problema del desempleo no es algo que solo afecte a los jóvenes que no estudian, estudios demuestran que los jóvenes queterminan una carrera académica no tienen más facilidades en cuanto a encontrar trabajo se refiere. “Según cifras oficiales, de 10 jóvenes que terminan una carrera 7 están trabajando pero solo 3 con algo relacionado con su carrera.” Universia (2013).
Muchas de las limitantes que se les ponen es la falta de experiencia, pero yo pregunto ¿cómo obtendrán experiencia si no se le dar empleo en primerainstancia? Esto se refleja en un alarmante 40 porciento de egresados universitarios desempleados. CNN Noticias (2013) Entonces si el problema no la falta de educación. ¿Cuál es? Si seguimos por esta vertiente para el 2020 la cantidad de desempleados podrá superar los tres millones Sodi (2008), la misma cantidad de habitantes que en Uruguay. México es el país número uno en producción yexportación, en cualquier parte del mundo podrás encontrar algo “Hecho en México”.
Tomando esto en cuenta es una incoherencia que él también sea el país con el sueldo mínimo más bajo del mundo y con el menor poder adquisitivo con dicho sueldo. En contraparte, México ocupa uno de los lugares más altos servidores públicos, políticos y “periodistas”. Forbes (2015) Algo anda mal, pero culpar al gobierno o aterceros no es la solución aunque con la clase de gobierno que tenemos no es difícil saber por qué existe una gran cantidad de fuga de cerebros y talento, es por la falta de apoyo, también México tiene que empezar a trabajar en ello ya que talento mexicano está siendo aprovechado por otros países: desde científicos, deportistas, artistas y niños pródigos.
Hay que tomar en cuanto es que el mundoestá cambiando a diario y la forma de trabajar de hoy: con prestaciones, vacaciones, seguro, derecho de antigüedad se está perdiendo ya que el mercado laboral está cambiando y ya no tienes que solo estar bien educado y salir a buscar trabajo.

Objetivo General
El objetivo de esta investigación es conocer las razones de las pocas oportunidades que se les da a los jóvenes por más preparados queestos estén.
Objetivo Especifico
Detectar las razones del desempleo por medio de una investigación en los 3 sectores: primario, secundario y terciario: analizar donde existe la mayor cantidad de desempleo.
Comparar las oportunidades de trabajo para los jóvenes de México con las oportunidades de los jóvenes de otros países.


Resultados
Los resultados obtenidos arrojan que las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS