Trabajo Final

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-1061085-82359500
Curso Virtual de Comunicación Estratégica Comunitaria
Trabajo final

Nombre:
Karyna Juliá Arrese
Profesor:
MG. Hernando Arizabal
Índice


Plan de comunicaciones de minera Southern Copper Perú
Caso Tía María
Estudio del entorno XE "Estudio del entorno" \b :
Southern Copper Perú es la minera encargada de la administración del proyecto Tía maría en en el distritode Cocachacra de la provincia de Islay en el departamento de Arequipa. Actualmente este departamento cuenta con una población de 1152303 habitantes en promedio (INEI,2007) , de los cuales un promedio de 56.870 pertenecen a la provincia de Islay. Sus principales actividades económicas son dedicadas principalmente a la  pesca, seguidos de acuicultura, agricultura, COMERCIO y turismo, además cuentacon una tasa de pobreza de 7,8% (INEI,2014).
Con respecto a la sus actividades extractivas,  en Arequipa se localiza la Central Hidroeléctrica de Charcani, la cual produce el 70% de la energía que necesita la región y el Proyecto Cerro Verde que representa casi el 70% de las exportaciones tradicionales de Arequipa.
Análisis de coyuntura proyecto Tía María: XE "Análisis de coyuntura proyecto TíaMaría\:"
2003: La Minera Southern Perú Inicia el proyecto minero “Tía María”, con una inversión anunciada de US$ 1,400 millones. Comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: “La Tapada” (425 338 000 ton de mineral de cobre oxidado) y “Tía María” (225 377 000 ton de mineral de cobre oxidado), incluyendo dentro de su área de influencia el valle de Tambo, los distritos deCocachacra, Mejía y Deán Valdivia, en la provincia de Islay, región Arequipa.
2006-2008: Se realizan actividades de exploración.
2008-2009: Se elabora el primer Estudio de Impacto Ambiental, por lo que se forma Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el mismo que reunió a asociaciones de productores, organizaciones sociales, etc., de los distritos de Cocachacra, Deán Valdavia yPunta del Bombón. Posteriormente se realizó una consulta popular en los distritos de Cocachacra, Punta del Bombón y Deán Valdivia en la que más del 90% de los votantes señalaron que estaban en contra de la minería en la zona y del uso del agua subterránea y superficial en ello. La consulta fue promovida por los Jurados Especiales de Elecciones, apoyada por los Alcaldes y financiada con el aportede los pobladores.
2010: Luego de varios intentos de reprogramación de la audiencia pública del EIA, la DGAAM la canceló definitivamente por falta de condiciones de seguridad dada la protesta social contra el proyecto. Ante esta situación, la empresa solicitó la sustitución de la audiencia pública con otros mecanismos de participación ciudadana. Para ello la DGAAM aprobó una modificación del plande participación ciudadana, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformó una mesa técnica para analizar, formular y absolver observaciones sobre el EIA, la misma que sería considerada como parte de los mecanismos de participación ciudadana y tendría un plazo de 90 días para emitir su informe final; así mismo, se le pedía a la Minera el desarrollo de la alternativa de captación de agua demar, a nivel de factibilidad, pues la población se oponía al uso del agua subterránea. El estudio fue presentado en agosto. El 23 de noviembre 2010 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) firmó un convenio con el Ministerio de Energía y Minas con el fin de crear un sistema estandarizado e informatizado para evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, lo que sedenominó proyecto ATEREA. Uno de los compromisos de este convenio era la revisión de cien (100) EIA. Ese mismo día, el entonces ministro Pedro Sánchez anunció que el primer caso evaluado sería el EIA de Tía María.
2011 (marzo): UNOPS (The United Nations Office for Project Services) presenta su informe del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Tía María” y realiza 138 observaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS