trabajo final
Nicolás Sarta Medina
Jefferson Martín Beltrán
David Quintero Calderón
Universidad
Sergio Arboleda
Facultad
Escuela de ciencias exactas e ingeniería
Bogotá D.C
2015
Tabla de Contenidos
Capítulo 1 Introducción e información general 1
Capítulo 2 resumen 3
Capítulo 3 justificacion 4
Capitulo 4 objetivo general y objetivos secunadarios 6
Lista de referencias 7Capítulo1
Introducción e información general
En este documento pretendemos poner a su disposición investigaciones de la esmeralda en cuanto a explotación, procesos de minería legales, investigaciones de tallaje de la esmeralda para adquirir su mayor valor a la venta, con esto se adquiere mayores ingresos en su venta y determinar valor por quilate de la esmeralda.
“De acuerdo con Óscar Baquero,presidente de la Federación de Esmeraldas (Fedesmeraldas), “las esmeraldas colombianas tienen el mejor nombre a nivel internacional, son las más grandes del mundo y son conocidas como únicas en el mundo”. Por eso su objetivo es aprovechar la recordación de la marca y mantener o mejorar su participación en el mercado mundial, del que Colombia mantiene el 55%, seguido de Brasil con 15% y Zambia con12%.”(13 de septiembre del 2010, recuperado de.http://www.cpampa.com/web/mpa/2010/09/sector-esmeraldero-colombiano-en-recuperacion/) Las esmeraldas colombianas son las de mayor pureza en el mundo ya que se encuentras ubicadas en sector central y occidental de Boyacá, se conoce que sus principales minas son las de muzo, coscuez, chivor, peñas blancas, quipama, gachala, yacopi.
En el sectoresmeraldero se lleva un proceso directamente con servicio geológico colombiano (SGC) ya que se debe hacer un estudio de suelos subsuelos con un geólogo para determinar el espacio del are de la mina, hay que tener en cuenta que si el licitador del título minero no es el dueño del terreno se lleva a un acuerdo para determinar valor del terreno o porcentajes % de explotación con el propietario.
En cuanto ala calidad de la esmeraldas y sus componentes son berilio, cromo, vanadio en cuanto al color y calidad la pirita le da mayor pureza a la esmeralda ya que con esto agrega su valor y dependiendo de la pureza del color de la esmeralda se logra determinar el quilataje de la piedra y valor por quilate que oscila entre 5.18 dólares piedra en bruto a una máxima ganancia de la esmeralda en su mayor purezade 150.000 dólares por quilate.
En cuanto a la explotación de la mina se puede determinar el valor de la licitación que es de 5’000´000 de pesos para obtener un título minero ya con el este título se procede a la explotación de la mina que es un valor aproximadamente entre 10´000.000 y 20’000.000 de pesos en esto se incluye lo necesario para proceder a la explotación y un salario mínimo para cadauno de los mineros este valor es mensualmente.
Capítulo2
resumen
La esmeralda es una variedad de un mineral llamado berilo, el cual le da su característico color verde. Teniendo en cuenta la gran cantidad de este mineral encontrado en Colombia, más específicamente en el departamento de Boyacá. En este trabajo se plantea la opción de poder atar algunos cabos sueltos en cuanto nos referimos alnegocio de las esmeraldas en Colombia donde es muy común ver la explotación de niños y campesinos como obreros en las minas donde se extrae el mineral.
El objetivo es una mejoría en el método de trabajo optimizando procesos y servicios tales como el tallaje de la esmeralda para su venta, el tallaje será hecho por los mismos obreros. Esto con el fin de poder garantizar la calidad de la esmeralda,aumentaran los costos que se pueden suplir con un incremento en el costo de la esmeralda que los compradores estarían dispuestos a pagar.
El proceso que se sigue actualmente consiste primeramente en el reconocimiento del terreno donde se va a explotar, aquí se define el punto de partida del túnel. La perforación se realiza a mano con picos y palas y para las rocas de extrema dureza se utiliza un...
Regístrate para leer el documento completo.