trabajo final

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNA MIRADA POLICIAL SOBRE LOS VENDEDORES INFORMALES Y LOS ACCIONANTES DE HURTOS DE LA CALLE 13 DE LA LOCALIDAD LOS MARTIRES EN LOS AÑOS 2014 Y 2015

Teniente RICHARD NEY DIAZ AGUILERA
RESUMEN

La Localidad los Mártires de la ciudad de Bogotá tiene una extensión de 655 hectáreas, está conformada por 97.926 habitantes y limita por el Norte con la Diagonal 22 y Avenida El Dorado, con la localidadde Teusaquillo; al sur: con la calle Octava Sur y Avenida Primera, con la localidad de Antonio Nariño: al este con la Avenida Caracas, con la localidad de Santa Fe y al oeste Avenida Norte-Quito-Sur con la localidad de Puente Aranda. Está integrada por 21 barrios siendo una de las zonas donde, según las autoridades, se presenta un alto incidencia del delito de hurto.

El presente estudio sereferirá al trabajo de los vendedores informales que se encuentran ubicados entre la calle 13 a la 19 y la carrera 18 hasta la avenida Caracas, para analizar si existe algún tipo de relación entre los vendedores informales y los individuos accionantes de hurtos en la calle 13 de la localidad los Mártires.

Palabras clave:
Localidad, seguridad, venta informal, delito, hurto.

INTRODUCCIÓN

Estainvestigación se hace para identificar la relación existente entre los vendedores informales y los accionantes de hurtos en la calle 13 de la localidad los Mártires, siendo necesario evidenciar que aunque es prioritario el derecho al trabajo también lo es el derecho a la libre locomoción, a la dignidad, a la propiedad privada y vida de las personas que son objeto de hurto.

Se pretende determinar silos vendedores informales de la calle 13 de la localidad los Mártires son participes de las acciones de hurto al guardar u ocultar de las autoridades locales los elementos hurtados y los instrumentos que utilizan los delincuentes para intimidar a sus víctimas, por medio de la recopilación de denuncias por hurto ocurridas en la calle 13 durante los años 2014 y 2015 en la SIJIN MEBOG, indagar laGeoreferenciación de los delitos en el SIEDCO y determinar la percepción de seguridad de los transeúntes de la calle 13.

DISCUSION

En atención a la temática del presente artículo, como es la relación entre los vendedores informales y los individuos accionantes de hurtos de la calle 13 de la localidad los Mártires en el año 2015, se abordan las siguientes teorías:

a. LA TEORÍA SOCIO- POLÍTICA DELESPACIO PÚBLICO que argumenta: “El espacio público está ligado a la calidad de vida ya que es el conjunto de áreas bienes y elementos que son patrimonio de todos, donde tienen lugar los servicios como el transporte, las comunicaciones, la integración social, la recreación, que posibilitan un medio ambiente adecuado y vivir en comunidad, reconoce al ciudadano como el principal actor y constructor delo público entendiendo lo público como el lugar para la vida de todos (as), reconociendo igualdad de condiciones y de derechos, como el “derecho a tener derechos” (Juan, 2003).

b. LA TEORÍA QUE RELACIONA EL PROBLEMA DE LA INFORMALIDAD CON LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS MERCADOS LABORALES la cual plantea que al existir mejores salarios y más oportunidades de empleo productivo en las ciudades queen el campo ocurre un proceso de migración rural-urbano.

Diversas razones son incluidas dentro de este enfoque: de orden institucional, crecimiento económico, de naturaleza de la industria y más ampliamente de los negocios establecidos que no son capaces de absorber a quienes buscan empleo en las ciudades. En el proceso de búsqueda de empleo se da paso al subempleo porque en la espera deconseguir el empleo formal (que muchas veces nunca llega) los migrantes optan por otras alternativas para sobrevivir; de esta manera, surgen y crecen los ejércitos de cargadores, peones, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, “milusos” y, todos aquellos que estén dispuestos a laborar por salarios menores y en condiciones inferiores a las exigidas en el sector formal, a pesar de esto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS