trabajo finanzas

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
ÍNDICES BURSÁTILES

Es un indicador estadístico que refleja la evolución de los activos más representativos dentro de los mercados de renta variable (acciones), renta fija (deuda, bonos) o el mercado monetario en el caso colombiano, en un determinado periodo de tiempo.
Se considera que los índices son el termómetro de la economía debido a que reflejan las rentabilidades promedio de los valoresque lo componen, así como también permite analizar el movimiento del mercado en periodos anteriores. Son el punto de referencia de los inversionistas para ingresar o no al mercado.
Para qué se utilizan los índices
Los índices bursátiles tienen, entre otros, las siguientes utilidades:
Dar transparencia al mercado.
Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas yde la economía.
Dar información de la entrada y salida de inversionistas que no desean tener el control de una empresa, es decir, que no tengan más del 1% de las acciones.
Permitir la creación de nuevos productos de inversión como ETF.
Servir como instrumentos en la predicción de la evaluación del mercado bursátil.
Facilitar la asignación de un activo dentro de un portafolio.
Servir comoinstrumentos de predicción de la evolución del mercado bursátil.
Se utilizan como base para decisiones económicas y políticas.
Realizar una gestión de riesgo eficiente.
Reforzar las investigaciones económicas.

Organigrama de construcción de un índice
Para entender cómo se desarrollan los diversos tipos de índices, debemos primero conocer cuáles son los pasos a seguir en su construcción.Características esenciales de los índices

Completo: un índice debe reflejar el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas; entre más completo es un índice, representa de manera más eficiente el universo de activos a seguir. Un índice completo debe proveer la mayor diversificación.
Replicable: el inversionista debe ser capaz de crear un portafolio con parte o la totalidad de losactivos que componen el índice, y de esta manera replicar el comportamiento de éste.
Metodología de cálculo clara y ampliamente difundida: las reglas que definen un índice deben estar bien definidas, ser claras, transparentes y deben estar disponibles para los inversionistas. Dichas reglas deben contribuir a anticipar el comportamiento del índice, frente a cambios en las condiciones de mercado.Preciso y con fuentes de datos completas: los datos usados en la construcción de índices deben ser precisos, completos y disponibles para terceros.
Bajo nivel de rebalanceo: todos los índices requieren un rebalanceo con el fin de mantener la canasta alineada con la metodología, esto contribuye a bajar los costos de transacción y a darle una mayor estabilidad al índice.
Costos de transacción: elnúmero de títulos que deben componer el índice no debe ser elevado, por ello se deben escoger las acciones más representativas ya que con ello se evita una labor costosa y lenta al momento de la creación de un índice.

ÍNDICES UTILIZADOS EN COLOMBIA
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) creó tres (3) grandes familias de índices para los mercados de renta variable (COLEQTY), renta fija (COLTES),mercado monetario (COLIBR) siguiendo la estrategia de importantes creadores de índices como RUSSELL, S & P, FTSE, entre otros.




Teniendo definidas las tres (3) grandes familias de índices para renta variable, renta fija y el mercado monetario, logramos entender la estructura de los nuevos índices que de allí se derivan.



Renta Variable

Con el ánimo de generar y proveer al inversionista nuevasreferencias del mercado accionario en Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia creó en 2013 una serie de índices según la liquidez de las acciones, el tamaño de los emisores y mejores prácticas de la siguiente manera:

El COLEQTY
Es un índice general que está compuesto por las 40 acciones con mejor función de selección de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo finanzas
  • trabajo Finanzas
  • Trabajo finanzas
  • Trabajo finanza
  • Trabajo de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS