Trabajo fisica basica teoria de error

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PRACTICO “INCERTEZAS EN LAS MEDICIONES”

INTEGRANTES:
Angelo Pérez Olivares
Ken Rivera Salgado
Felipe Araya Toro

CARRERA:
Ingeniería en Computación e Informática

ASIGNATURA:Física I, Laboratorio 2

PROFESORA:
María Lina Berrios Salas

ELABORACION PRÁCTICO:
26/08/2010

ENTREGA PROYECTO:
02/09/2010


RESUMEN:

Este Práctico tratael tema de la incerteza en las mediciones o incertidumbre.
Con esto trataremos de demostrar que en las mediciones siempre hay un grado de “error” ya que los instrumentos que manejamos no son él %100 exactos.
Se llaman medidas directas a aquellas que se realizan por comparación, utilizando para ello un aparato calibrado de acuerdo con la magnitud a medir
Y a la unidad de medida utilizada.Todo resultado obtenido directa o indirectamente a partir de medidas experimentales debe ir acompañado de una estimación de su incertidumbre (error), pues los instrumentos de medida no dan resultados matemáticamente exactos. El resultado de una medida, por ejemplo una longitud L, debe expresarse acompañado de su incertidumbre, en la siguiente forma L ± ∆L.

Por ejemplo, si decimos que la longitudde una mesa es 2,50 mt. , queremos indicar que probablemente su longitud se encuentra entre 2,495mt. Y 2,505mt. ; Es decir, conocemos su longitud con una exactitud aproximada de ± 0,005mt.= ±0,5 cm de la longitud establecida.

TEORIA PARA ENTENDER EL TEMA:

Los elementos de construcción de la Física son las propiedades físicas, llamadas también dimensiones o magnitudes físicas, en función delas cuales se expresan las leyes de la Física.

Una magnitud física queda claramente definida cuando se establecen los mecanismos para medirla; es decir, se identifica el patrón, la unidad de medida y el procedimiento para medir.

Las marcas en la escala de un instrumento de medición tienen un límite de precisión que depende del diseño de dicho instrumento. El límite de precisión de uninstrumento de medición es igual a ±1/2 de la división más pequeña del dispositivo. Entonces la incertidumbre o error en una medición es igual ±1/2 de la unidad más pequeña en que esta calibrado el dispositivo con el que se realiza la medición.

Se utilizan dispositivos de medición como el Calibrador Vernier, que tiene como precisión 0,01cm. Para así conocer una medida más exacta, ya que gracias a suescala y método de medida se puede determinar un número más preciso que el de otros aparatos con una precisión menor. Como por ejemplo una regla de 30cm. O una “huincha de sastre”.
Para representar los problemas que este error produce en todo los aparatos, es que se han utilizado diferentes reglas como por ejemplo:

-Notación científica.
-Orden de magnitud.
-Cifras significativas.

Se hablaentonces de la teoría de errores como concepto principal, esto se estudia como el problema de la determinación del valor verdadero. “Error significa que para las causas que producen imprecisiones en las medidas y para la medida de la imprecisión misma”.

Se divide en 3 sub-ramas.
Errores instrumentales: problemas de los instrumentos debido al desgaste o su propia fabricación.
Errorespersonales: que son propios del operador debido a inexperiencia o malos hábitos, etc.
Errores accidentales: estos escapan al control del operador y son por ejemplo un cambio de temperatura, vibraciones, etc.

PROCEDIMIENTO Y METODO EXPERIMENTAL:

Se nos pidió calcular el volumen de una serie de cuerpos considerando la incerteza. Para ello tendríamos que medir cada una de las dimensiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de los errores topografia basica
  • Teoria de errores fisica 1
  • Teoria De Errores Laboratorio Fisica
  • Fisica Teoria De Errores
  • trabajo error fisica
  • Practicas laboratorio fisica teoria de errores
  • Teoria de error experimental fisica 1
  • practica 1 de fisica "teoria de errores"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS