Trabajo Fisiología II Hígado

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Aprender para servir, servir para construir





Asignatura

Fisiología Animal II




Presentado a

Elpidio González




Tema

El Hígado



Realizado por

Pedro Rafael Pantaleón Batista
2010-0004





La Herradura, Santiago,
República Dominicana
03 de Noviembre, 2011
Fisiología del Hígado



El hígado es la glándula de mayor tamaño del organismo de los vertebrados. Cumple numerosasfunciones metabólicas, denominándose laboratorio central del cuerpo, ya que realiza un gran número de biosíntesis y vierte numerosos compuestos en el plasma sanguíneo y en la bilis.

Durante el período de crecimiento, desempeña un papel importante en la regulación de las disponibilidades de compuestos y en el mantenimiento constante de los compuestos de la sangre. Los lobulillos hepáticos seencuentran en todo momento en contacto con la sangre, lo cual resulta de la mayor importancia en lo que respecta a la función reguladora del hígado de numerosos componentes hepáticos. Los capilares hepáticos presentan en su cara interior las células estrelladas de Kupffer, dotadas de gran capacidad fagocitaria. En estrecha relación con los vasos sanguíneos discurren los vasos linfáticos y fibrasnerviosas.

La irrigación sanguínea del hígado tiene lugar por la arteria hepática, así como por la vena porta que lleva sangre venosa procedente de las aéreas capilares del canal gastrointestinal, bazo y páncreas. Entre las células hepáticas nacen los capilares biliares, que luego confluyen en conductos biliares mayores y la bilis fluye hasta la vesícula biliar o bien, a través del canal hepático hastael duodeno.

Las principales funciones del hígado son:

1. Secreción de la bilis.
2. Participación de la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono.
3. Participación de la regulación del metabolismo de las grasas.
4. Síntesis y desdoblamiento de proteínas.
5. Formación de depósitos de diferentes vitaminas y oligoelementos.
6. Participación en la regulación del metabolismo hormonal.
7.Función desintoxicante con respecto a determinados metabolitos.
Con objeto de poder realizar sus múltiples funciones, dispone el hígado de una dotación enzimática muy amplia. El hígado dispone a sí mismo, de notables reservas y de una elevada capacidad de regeneración.
Funciones del Hígado



Secreción biliar


La formación de la bilis por las células hepáticas se realiza de manera continuada,acentuándose ligeramente en el acto de la digestión. Los componentes más importantes de la bilis son los ácidos biliares. La mayor parte de los ácidos biliares excretados en el intestino delgado, son luego reabsorbidos en el canal digestivo.

Las sales biliares son componentes importantes de la bilis, un líquido amarillo verdoso que se produce por los hepatocitos y que ayuda a digerir loslípidos. Además de las sales biliares, la bilis contiene colesterol, fosfolípidos y pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina). Los pigmentos biliares son productos de la degradación de la hemoglobina.

Tras segregarse a los conductos biliares y almacenarse en la vesícula biliar, la bilis se utiliza en el intestino delgado para incrementar la absorción de la grasa del alimento. La bilis actúa comoagente emulsionante, es decir, estimula la fragmentación de las grandes gotas de grasa en gotas más pequeñas. Las sales biliares también participan en la formación de las denominadas micelas biliares, que ayudan a absorber la grasa y las vitaminas liposolubles(A, D, E y K). La mayoría de las sales biliares se reabsorben en el Íleo distal. Penetran en la sangre y vuelven de nuevo al hígado donde sonnuevamente segregados.

La bilirrubina se almacena y después se conjuga. La bilirrubina conjugada resultante se secreta hacia el canalículo biliar. Después de entrar al intestino con la bilis, la bilirrubina se convierte en urobilinógeno por acción microbiana y parte de este es reabsorbido hacia la sangre.


Las secreciones biliares tienen las funciones de:

1. Proporcionan una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del higado
  • Fisiologia del higado
  • Fisiologia del higado
  • fisiologia del higado
  • FISIOLOGIA II
  • FISIOLOGIA II
  • Anatomia y fisiologia del higado
  • fisiologia del higado y pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS