TRABAJO FORMACIÓN ETICA

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
La era alvearista bajo el gobierno de la Concordancia (1930-1943)
El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 fue apoyado por un sector de los radicales antipersonalistas, que luego formarían parte de distintos elencos de gobierno.
Aprovechando la desorganización y desprestigio mediático de la UCR, entre otras cuestiones, el gobierno de Uriburu convocó a elecciones para el 5 deabril de 1931 en la provincia de Buenos Aires. Contra todos los pronósticos los candidatos radicales (el yrigoyenista Honorio Pueyrredón, ex canciller de Yrigoyen y el antipersonalista José María Guido) ganaron las elecciones. La dictadura anuló entonces las elecciones y comenzó a buscar otra salida política que impidiera el regreso del yrigoyenismo al poder.
Inicialmente los miembros del gobierno militarpensaron que podían encontrarla en Alvear. El 25 de abril de 1931 Alvear, quien tenía su residencia en París, volvió a Argentina y se entrevistó con el general José Félix Uriburu, antiguo amigo personal. Sin embargo, poco a poco, la posibilidad de que Alvear fuera apoyado como el próximo presidente por el gobierno de facto se fue desvaneciendo.
La UCR entonces, y el propio Alvear, comenzaron aadoptar una actitud más opositora, basada en la reorganización del partido bajo su liderazgo, en la llamada «Junta del City» donde confluyeron yrigoyenistas y algunos antiguos antipersonalistas. Por su parte los radicales antipersonalistas formaron la «Junta del Castelar» con una posición más dialoguista con la dictadura.
Simultáneamente Yrigoyen auspiciaba esa orientación diciendo:
Hay que rodear aMarcelo.Marcelo es radical, le falta apostolado pero es radical.
El 28 de septiembre de 1931 la Convención Nacional de la UCR proclamó la fórmula presidencial Marcelo T. de Alvear-Adolfo Güemes, que fue vetada por el gobierno, motivo por lo cual el radicalismo declaró la abstención electoral.
El gobierno militar organizó un sistema represivo y de fraude electoral, con el fin declarado deevitar que la Unión Cívica Radical volviera a triunfar en las elecciones presidenciales. Finalmente, en 1932, el triunfo fue del Gral. Agustín P. Justo hombre de confianza de vasos sectores de la elite política. Este período ha sido denominado como la "Década infame" y que se mantuvo hasta el golpe militar de 1943. Políticamente, la década infame fue dominada por la Concordancia, una alianza integradapor las fuerzas conservadoras reorganizadas en el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista dirigida por Leopoldo Melo y Roberto M. Ortiz, y el Partido Socialista Independiente.
El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen y en su funeral el pueblo de la ciudad de Buenos Aires realizó una de las manifestaciones masivas más imponentes de la historia argentina.
HomeroManzi, figura relevante delTango argentino. Fundador de FORJA y militante radical Yrigoyenista
En 1935, la Unión Cívica Radical decidió levantar la abstención y participar en las elecciones, triunfando en Entre Ríos35 y en Tucumán con Miguel Mario Campero como gobernador, aunque los radicales tucumanos se declararon desligados del Comité Nacional, presidido por Alvear, constituyendo una variabledel radicalismo, llamado "concurrencista", que se mantendrá en el poder en esa provincia hasta 1943. Estas divisiones del radicalismo a nivel provincial pusieron en jaque el liderazgo de Alvear además de una permanente tensión entre la obediencia partidaria y la negociación con las fracciones radicales antipersonalistas del gobierno de la Concordancia presidido por Agustín P. Justo. En 1936 la UCRtriunfó en la Capital Federal y en la provincia de Córdoba, con Amadeo Sabattini.36 Ante estos triunfos, el radicalismo cordobés siguió una línea política propia, adscripta al irigoyenismo intransigente que confrontará con la visión política moderada del Comité Nacional presidido por Alvear.
No obstante esos triunfos, en las elecciones presidenciales de 1937 el candidato de la Concordancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana
  • Trabajo De Formacion Etica Y Civica
  • Trabajos de formación civica y etica
  • Trabajo Formacion Civica Y Etica.
  • TRABAJO PRÁCTICO FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
  • Trabajo final de formación civica y ética
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Plan anual de trabajo de formación cívica y ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS