Trabajo Fototerapia

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
FOTOTERAPIA
I. Evolución Histórica:
INVESTIGADOR
TIPO DE AGENTE
NEWTON Isaac (XVII)
Prisma de Colores
HERSCHEL (1800)
Rayos infrarrojos (RIR)
RITTER (1802)
Rayos ultravioleta (RUV)
MAXWELL James (1860)
Teoría electromagnética de la luz.
HERTZ Gustav (1888)
Ondas electromagnéticas
EINSTEIN Albert (1917)
Emisión estimulada de la radiación
MAIMAN Theodore (1960)
Primer láser sólido (rubí)
SINCLAIR(1964)
Laserterapia (sofá-laser)

II. Bases de la fototerapia
II.1. BASES MATEMÁTICAS APLICADAS A LA FOTOTERAPIA
Para las aplicaciones médicas de las radiaciones empleadas en fototerapia, hay que tener en cuenta una serie de leyes y propiedades que rigen el comportamiento de las ondas electromagnéticas, como son:
1. Ley del inverso del cuadrado de la distancia: Establece que la intensidad de unaradiación electromagnética que incide sobre una superficie determinada está en relación inversa con el cuadrado de la distancia entre el foco emisor y la superficie. De este modo en la medida que se separa el foco emisor de la superficie de tratamiento se va perdiendo significativamente la energía.
2. Ley del coseno de Lambert: Establece que la máxima intensidad de la irradiación sobre unasuperficie se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente sobre ésta. Si la incidencia no es perpendicular, por el fenómeno de reflexión la intensidad disminuye.
3. Ley de Bunsen-Roscoe: Establece que el producto de la intensidad de la radiación por el tiempo de aplicación, elevado a una potencia n (exponente de Schwazchild), es constante. Se refiere a la importancia de un mínimo de intensidad paraobtener los efectos, y que esta intensidad está en relación inversamente proporcional con el tiempo de aplicación para obtener la misma densidad de energía y por consiguiente, los mismos efectos.
4. Ley de Grotthus-Draper: Indica que, desde el punto de vista de los efectos biológicos, sólo es eficaz la radiación absorbida. De este modo en la metodología de tratamiento, cuando se calcula una dosis sehace pensando en la energía que se va a absorber, por lo que se evita a toda costa la reflexión, la dispersión en otros tejidos, se tiene en cuenta la capacidad de transmisión o penetración, la longitud de onda utilizada. Todo esto para llegar con la dosis requerida al tejido que queremos estimular.

II.2. BASES FISICAS DE LA FOTOTERAPIA
Emisión de la Luz
Es conveniente reseñar algunos aspectossobre la emisión de la luz, especialmente los de carácter atómico.
Absorción y Emisión espontánea de radiación:
En la teoría sobre la estructura atómica propuesta por Bohr en 1913, se explican satisfactoriamente las características observadas en el espectro de radiación electromagnética emitida por ciertos átomos de estructura simple. El átomo tiende, de acuerdo con la regla general de lanaturaleza a permanecer en estado fundamental de mínima energía y constituye un sistema estable. Cuando existe un aporte externo de energía, alguno de sus electrones puede absorberla y alcanzar otra órbita superior, con lo que el átomo adquiere un nivel de energía superior. Esto es lo que se conoce como estado de excitación.
Excitar un átomo consiste en provocar un desplazamiento de sus electrones aórbitas o niveles de mayor energía, suministrándole la necesaria para realizar el salto, ya sea en forma de energía térmica, cinética o electromagnética. Al elevar la temperatura de un cuerpo de modo considerable, este se calienta hasta la incandescencia, estado en el que se emiten fotones de muy amplia variedad, parte de los cuales pertenecen a la franja visible del espectro electromagnético. Éste esel fundamento de las fuentes luminosas incandescentes, como el fuego o las lámparas de filamento.
Reflexión: Al interactuar con el tejido biológico, parte de los fotones pueden ser reflejados en todas las interfases, en el caso de la piel, en la interfase aire-epidermis, en la interfase epidermis-dermis, en la interfase dermis-hipodermis y así sucesivamente en dependencia de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia
  • Fototerapia
  • Fototerapia
  • fototerapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS