Trabajo fundamentos de enfermeria

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Introducción:

Las bacterias, se agrupan de manera característica, esta clasificación depende del grado de adherencia entre células hijas Y del plano de división de la bacteria.
Los que desarrollaremos a continuación son Bacilos Gram. Positivos: bacterias del género”clostridium.”

Bacilos GramPositivos: anaeróbias, parásitos y saprofitas, algunas de ellas esporulan, y son movibles. Tomanla forma de fósforos, palillos de tambor o huso de hilar. Son catalasanegativos. Se encuentran en la naturaleza, en el suelo, polvo y forman parte de la flora normal del tracto intestinal, tanto en el hombre como en animales. Se comportan como patógenos oportunistas.
Se clasifican en:

Bacilos grampositivos:

• CORYNEBACTERIUM _____C. DIPHTHERIAE.
• LISTERIA________________ L.MONOCYTOGENES.
• BACILLUS _______________ B. ANTHRACIS.
_______________ B. CEREUS.

• CLOSTRIDIUM _______ C. PERFINGENS.
_______ C. BOTULINUM
________C.TETANI.
________C. DIFFICILE..

DESARROLLO:

CARACTERISTICAS GENERALES CLOSTRIDIUM:

Las bacterias del genero Clostridium son bacilosGramPositivos anaerobios esporulados, catalazanegativos. Se encuentran distribuidos en la naturaleza, en suelo, polvo y forman parte normal de la flora del tracto intestinal.
La mayoría de las infecciones que este producen, suelen ser de origen endógenas (incluida la gangrena gaseosa), aunque en algunos casos pueden producirse de fuente exógenas, como ocurre con el botulismo, tétanos,gastroenteritis por C. perfingens e infecciones de heridas.
Existen factores que predisponen el desarrollo por una infección por anaerobios, entre ellos: cirugía previa, traumatismos, mala vascularización de tejidos, tratamiento con inmunosupresores o múltiples antibióticos. Debe sospecharse infecciones por anaerobios cuando las heridas huelen mal, hay abscesos o existen tejidos necróticos y en lasheridas por mordeduras humanas o de animales.
Dado que Clostridium es flora del intestino y se encuentra en gran abundancia en las heces, es uno de los microorganismos que se investiga para comprobar si el agua de consumo humano ha sufrido contaminación fecal junto con Escherichia coli y los estreptocoos fecales.

CLOSTRIDIUM PERFRINGENS:

Bacteria grampositiva, anaerobios con forma de bastónoblicuo, inmóvil y formadora de esporas, que se encuentra en el suelo, el agua, el tracto intestinal tanto en el hombre como en muchos animales. El C. Perfringens es la especie de Clostridium más frecuentemente aislada de muestras clínicas: puede encontrarse en múltiples circunstancias clínicas, desde simple contaminación de heridas a celulitis, infección postaborto, gangrenas, bacteriemia, etc.También puede originar intoxicaciones alimentarias, que se producen por la ingestión de carnes poco cocidas, contaminadas por formas vegetativas.: en el intestino tiene lugar la esporulación con formación de una enterotoxina, que origina vómitos y diarrea.

Patógena:
C. Perfringens elabora una gran cantidad de toxinas que facilitan su diseminación en los tejidos, por lo que es capaz de produciruna rápida destrucción del tejido infectado, Causando enfermedades como la Enteris Necrótica y la Gangrena Gaseosa.
La gangrena gaseosa: es una infección muy grave que generalmente se produce sobre heridas traumáticas (sobre todo en fracturas abiertas) o quirúrgicas: evoluciona muy rápidamente, con formación de gas y necrosis muscular. Los pacientes más propensos a padecer esta gravísima infecciónson aquellos con problemas circulatorios, sobre todo en miembros inferiores (p. ej ancianos y diabéticos). La zona de la infección aparece de color más oscuro, con edema., puede haber mal olor y gran dolor. A la palpación se aprecia crepitación, debido a la presencia de gas en los tejidos.
Tratamiento: es quirúrgico y muy urgente, con desbridamiento y extirpación de todos los tejidos afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Trabajo Final Fundamento De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS