Trabajo Fundamentos

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
TALLER FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL






María Alejandra Mesa Pinilla
Samara Millán
Nathalia Serrano Acevedo





Docente. Juan Manuel Latorre Carvajal






Universidad industrial de Santander
Facultad ciencias humanas
Trabajo social
Bucaramanga, Colombia
2015




A. ¿Qué diferencias encuentran Uds. entre Trabajo Social y Trabajo Social Profesional?

Encontramos que la diferencia baseentre el trabajo social y el trabajo social profesional se encuentra en el estudio teórico que han hecho los profesionales capacitados para trabajar con la persona que tiene carencia en algún ámbito (puede ser en los ámbitos de “Mercado, familia y relaciones de bienestar social”) para encontrarle solución, pues a lo largo de su paso por la Universidad el profesional ha aprendido formas efectivas yeficientes de intervenir en este tipo de carencias. En cambio, cuando hablamos del trabajo social no profesional se refiere a un tipo de altruismo y filantropía o a un asistente social; en el caso del altruista se quiere “ayudar” a otro guiado por un sentimiento egoísta de auto-satisfacción, y en el caso de el asistente social en lugar de ayudar y trabajar con la persona que tiene carencias trabajapara el altruista y para satisfacer sus necesidades.

B. ¿Cuándo, dónde y para qué ocurrió la génesis Del Trabajo Social Profesional?

Para responder a cuando y donde se dio la profesionalizacion del trabajo social, se debe partir de la definicion de profesion: Actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que, al ejercerla, tiene derecho a recibir una remuneracióno salario., un oficio se vuelve profesion cuando cumple ciertos parametros referentes al proceso de formacion academica y practica del profesional, asi como tambien cuando desarrolla sus propias técnicas e instrumentos.
En el caso Del trabajo social esto ocurre en Estados Unidos a finales Del siglo xx, cuando el trabajo social se convirtió en una nueva práctica y ciencia social.
Para responderpara que surge el trabajo social como profesion es necesario tener en cuenta el contexto social de la epoca, ya que paralelo a la profesionalizacion del trabajo social surgió el capitalismo el cual dejó ver los problemas social de este Sistema económico, problemas que requerían un grupo de profesionales formados y capacitados para enfrentarlos y guiar el camino hacia una solución permanente para lapoblación afectada.

C. ¿Teniendo en cuenta los avances teóricos de las Ciencias Sociales,  cuáles rasgos  fundamentales caracterizaron al Trabajo Social Profesional antes de la década de los sesenta, Siglo XX, en América Latina?

Una práctica profesional con un marcado acento empirista: se refleja en una limitada formación epistemológica, teórico-conceptual, metodológica e incluso técnica. Seidentifica en la formación una práctica empirista de bajo o de ningún nivel teórico, que reduce la investigación a la mera acumulación de datos y, de los cuales se parte para formular generalizaciones empíricas, convirtiendo de ésta manera el dato en el reflejo inmediato de la realidad. El dato en sí mismo no es conocimiento, si no se le piensa a la luz de conceptos y categorías de análisis, esdecir, para poder trascender la inmediatez del dato es necesario pensarlo y abstraerlo a partir de referentes teóricos.
La investigación se asume desde una lógica neo-positivista, que no trasciende la inmediatez, lo fenoménico, lo sensible y, que presupone por parte del profesional una ignorancia absoluta sobre el objeto de acción que aborda, lo que le impide además trascender y transformar el objetode intervención en objeto de construcción de conocimiento, El trabajo social entonces se caracteriza por carecer de una lógica de investigación, problema que se acentúa en la intervención profesional por el marcado énfasis que se da a la práctica en términos del sentido común, mediante el propósito de comprensión y ayuda. En éste sentido, Faleiros, 1972, señalaba para esa época que la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Fundamento
  • trabajo fundamentos
  • trabajo de fundamento
  • Trabajo De FUNDAMENTOS
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajos De Fundamentos
  • trabajo fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS