Trabajo Gaita Perijanera

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Maracaibo- Estado Zulia
U.E Colegio ‘’San Vicente de Paul’’
6to ‘’A’’

Tema: Gaita Perijanera

Integrantes:
Ángel Añez 2#
Santiago castellano 9#
Juan Carlos Jaume 23#
Joaquín Martínez 28#
Aarón Micci 29#
Daniel molero 30#
Isabella quero ¿?#


CONTENIDO
1) Dedicatoria
2) Introducción
3) Desarrollo
La Gaita
La GaitaPerijanera
Origen
Reseña Histórica
Descripción de los instrumentos musicales
Influencia de otras gaitas
Zonas geográficas correspondientes al género
Vestuarios utilizados para el baile de la Gaita Perijanera
Relaciones con otras áreas de las ciencias y del saber
5) Anexos


4)
INTRODUCCIÓN
La Gaita es el ritmo característico del Estado Zulia, que se ha transformado en la músicatípica de la navidad venezolana, tiene sus orígenes en diferentes géneros y posee un ritmo muy particular.
Algunos afirman que es producto del legado africano, y para otros es el resultado de la influencia española. No obstante, la opinión más popular es que se trata de la fusión de estas culturas con la indígena. Los más entendidos en la materia señalan que la gaita zuliana es descendiente de lagaita gallega, y que los primeros pobladores del Zulia organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores.
Actualmente la gaita ha desbocado una gran afición en todo el país y se le han agregado variaciones que la han hecho más rica, según algunos. Para otros, se ha degenerado de su tradicional origen.
En todo caso, es elritmo por excelencia de la Navidad en Venezuela, y se ha convertido en un modo de celebrar, describir y denunciar una forma de vida, o una circunstancia histórica específica.
El dinamismo y capacidad de transformación de este género musical venezolano se han dado a su propio tiempo y espacio, entre ellos se encuentra la GAITA PERIJANERA la cual es el objeto de este trabajo y la cual no podemosabordar sin hacer (lógicamente) una breve reseña de la gaita como género musical. La Gaita con su ritmo alegre y contagioso se ha impuesto en el favoritismo de los medios de comunicación, los comercios y el pueblo, fenómeno poco común en la música venezolana.
DEDICATORIA

A todos nuestros padres y representantes, por toda el área y comprensión durante todo estetiempo para con nosotros y nuestros hijos.

A nuestros profesores y profesoras porque a través del tiempo siempre recordaran sus enseñanzas ‘’ Gracias por la paciencia ‘’.

A Dios todo poderoso por hacernos niños y niñas, somos inteligentes y buenos.

‘’ Dispuesto estará a seguir evolucionando en el aprendizaje de conocimientos para ser personas de provecho para nuestro país’’.

Y por último a nuestroamado colegio San Vicente de Paul ‘’eres el mejor. Gracias’’…







DESARROLLO
LA GAITA
La gaita zuliana es un ritmo musical original del estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundoen versiones de sus idiomas (por ejemplo español, inglés, francés, turco, alemán, italiano, portugués y japonés entre otros). Como género musical popular se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico gaits (aunque aún no está muy definido), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta ogayda en Yugoslavia), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.
Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.

ORIGEN:
Una de las personas versadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaitan Trabajo
  • Jorge Éliecer Gaitán lucha por los trabajadores
  • gaitan
  • gaitan
  • gaitan
  • Gaitan
  • gaita
  • gaitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS