Trabajo Geografia

Páginas: 20 (4797 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES


2º Bachillerato B



ÍNDICE:

1. La organización política y administrativa de España desde la antigüedad hasta la actualidad.

1.1 La Antigüedad
Pág. 1
1.2 La Edad Media
Pág. 2
1.3 La Edad Moderna
Pág. 2
1.4 La Edad Contemporánea
Pág. 3
1.5 La Actualidad
Pág. 4
1.5.1 ¿Cómo se formó el estado autonómico?
Pág. 4 y5
1.5.2 ¿Cómo se organiza el estado autonómico?
- Estatuto de Autonomías pág. 5
- Las competencias pág. 5y6
- Las instituciones pág. 6
- La financiación pág. 6
- La solidaridad pág. 6

2. Los desequilibrios territoriales pág. 7y8

3. Las políticas regionales y de cohesión territoriales

3.1 La política regional y de cohesión de la UE pág. 8y9

3.2 La política regional del Estadoespañol pág. 9y10

3.3 La ordenación del territorio pág. 10

4. Bibliografía pág. 10



1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA LA ACTUALIDAD.

Han pasado muchos siglos y la organización en España ha ido cambiando progresivamente. Desde los principios de la antigüedad donde España se denominaba Hispania y donde su territorio era toda la penínsulaIbérica (incluida Portugal) con una división de territorios peculiar y unos nombres de territorios peculiares también hasta la actualidad donde Portugal ya no es dominio español (se independizó en 1640) y que gracias al progreso histórico español y a la llegada de la democracia sobretodo, actualmente contamos con una organización muy distinta a la pasada. Hemos pasado de una organización unitaria dela nación a una organización autonómica.

1.1 LA ANTIGUEDAD

Al principio de la antigüedad, el pueblo español estaba habitado por gentes indígenas que se dividían en diferentes tribus que no hicieron ninguna organización en el territorio. No fue hasta la conquista de los romanos cuando empezó a organizarse el territorio. Los romanos que dominaban el territorio decidieron dividirlo enprovincias, comenzaron por dos províncias: Hispania Ulterior e Hispania Citerior. Despúes cambiarían otras tres veces de división hasta llegar a las siete provincias: Bética, Lusitania, Gallaecia, Cartaginensis, Tarraconensis, Mauritania Tingitana y Baleárica.



Después de la desaparición del dominio romano, comenzó el dominio visigodo (siglos V- VIII) que formó un estado independiente y unificadodonde nombró a Toledo como la capital del territorio. Siguió con la separación de provincias que habían hecho los romanos y añadió nuevas divisiones que fromaron nuevos territorios (Asturias, Cantabria, y la provincia de Celtiberia y Carpetania). También cambió el nombre de provincia por territorium o ducado que era de menor extensión que la antigua provincia, lgo normal puesto que habían másterritorios.

1.2 LA EDAD MEDIA

En la Edad Media la invasión musulmana acabó con todo lo anterior. Estos dividieron el territorio en coras (provincias) que a medida que pasaba el tiempo y su dominio iba decayendo, estas coras comenzaron a independizarse creando hasta incluso su propio Rey y formando los llamados Reinos Tarifas.

Por otro lado, los cristianos que andaban escondidos de los musulmanesen los territorios montañosos del norte peninsular crearon su organización territorial que fue la primera en asemejarse un poco regionalmente.

En la Cordillera Cantábrica se creó el reino de Asturias y debajo el de León. Cerca de este, se hallaban el reino de Castilla y el reino de Portugal. En la zona piranaica surgieron Navarra, Aragón y los condados catalanes. Estos dos últimos, más tardeformarían la Corona de Aragón que se ampliaría con el reino de Valencia y con las Islas Baleares.

En definitiva, la Edad Media concluyó con cinco grandes territorios politico-administrativos que fueron: reino de Portugal, reino de Castilla y León, Corona de Aragón, reino de Navarra y reino de Granada (de dominio musulmán). Una de las principales causas de que esta división territorial fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geografia
  • Trabajo De Geografia
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA
  • Trabajo Geografia
  • Trabajo Geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia
  • trabajo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS