Trabajo Geohistoria 2

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
San francisco-Estado Zulia




Parroquia Cristo de Aranza: Sector Corito I



Integrantes:
Dugleisbis Villasmil C.I: 16917011
María Urdaneta C.I.: 25.407.007
Katiuska Paredes C.I: 24.922.489
Lorianny Lugo C.I: 25.933.820
Carlos Castellanos C.I: 26.202.031Prof: Coromoto González
Seccion: 321721 Administracion


Maracaibo, Junio de 2015
Introducción
La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.
El suceso histórico puede ser comprendido mejor como síntesis de las relaciones de todo género que se intercambian entre el hombre y el suelo en un determinadopaisaje. Pero hay algo más: el suceso histórico está inmerso en una coyuntura. y las diversas coyunturas religiosas, espirituales, económicas, sociales, políticas e incluso técnicas no son propias de un Estado, de una nación, de un individuo, sino que vienen compartidas por un grupo de pueblos que integran una cultura y que forman un total social.
Tanto el espacio como el tiempo son instrumentosnecesarios de percepción de la geografía y de la historia. Tanto la historia como la geografía ocupan el tiempo humano y la totalidad de la superficie terrestre. El ideal sería presentar un marco global, fruto interdisciplinar de las ciencias.
En consecuencia el objetivo primario y principal de la geohistoria no es el desarrollo de unos referentes geográficos ni la evolución de unas coordenadashistóricas, sino que el intento principal de la geohistoria es la descripción del grupo social en el que se desarrolla la vida de los individuos. Todo formalismo geográfico o histórico queda condicionado a la descripción social. Por lo que no se puede hacer geohistoria de una biografía personal ni de una familia sin el obligado referente del grupo social. La presente investigación se ocupa principalmentede realizar el estudio geohistórico del sector corito I y la elaboración de croquis que nos pueda orientar sobre el asentamiento geografico, la investigación se fundamenta en una investigación documental y en el trabajo de campo, ya que se busca ampliar y profundizar sobre la temática objeto de estudio, apoyada principalmente en la metodología geohistórica.


Reseña Histórica Sector los HaticosParroquia Cristo de Aranza:
La parroquia debe su nombre a la iglesia Cristo de Aranza que fue construida e inaugurada en 1813. En la actualidad es conocida como “La Capillita Vieja el primer centro religioso que tuvo la ciudad de Maracaibo. A mediados de 1930 se encontró en un lugar secreto del despacho de el párroco Teolindo Valeen esta iglesia una edificación colonial de planta rectangular y unasola nave un antiguo documento que precisa que Ambrosio Alfinger fundó a Maracaibo el 8 de septiembre de1529, fecha aceptada como la de fundación definitiva de la ciudad. Poblada inicialmente por los españoles de origen vasco, Cristo de Aranza (en vasco significa Cristo de las Alturas), aún conserva nombres de comunidades provenientes de ese idioma (la Arreaga o piedra de ojo) y apellidos defamilias que han permanecidos en el tiempo. En Cristo de Aranza se inicia unas de las primeras fundaciones de Maracaibo, en el sector la Ranchería, llevado a cabo por el alemán Ambrosio Alfínger. Un par de años luego de construida la Capilla del Santo Cristo de Aranza en 1813, el perímetro urbano de Maracaibo, que hasta el momento se extendía hacia el norte con el municipio Santa Lucía, inicia unaimportante expansión hacia el sur. Los Wilhelm, familia de orígenes germanos llegados a la ciudad a mediados del siglo XIX, poseen unos los primeros reportes de habitabilidad del sector dedicándose al comercio maderero. Unos de los sectores más populares es la avenida los haticos, antiguo corazón industrial aunque todavía conserva parte de su actividad económica intacta, hogar de muchos alemanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo geohistoria
  • Trabajo de geohistoria
  • trabajo de geohistoria
  • Trabajo Geohistoria
  • UNIDAD 2 TRABAJO 2
  • Trabajo De Geohistoria
  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS