trabajo geologia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

PLIEGUES
Es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan aromperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que selevantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
CARACTERISTICAS DEL PLIEGUE:

Inmersión: Angulo que forma un línea de charnela y el plano horizontal.

El rumbo: (o dirección).Angulo formado entre eje del pliegue y la intersección del plano geológico por un plano horizontal.

Buzamiento: Es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado enrocas sedimentarias, que son los que se disponen en forma de capas o estratos originando un ángulo formados por los del franco con respecto a la horizontal. Geográficamente se obtiene a través del GPS. El buzamiento de un plano se expresa mediante un valor angular en grados B (El valor B solo puede variar entre o-90 grados.

PLIEGUE ANTICLINAL: Se denomina anticlinal a un pliegue de la cortezaterrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos.



PLIEGUE SINCLINAL: El sinclinal es la parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico.






PLIEGUE MONOCLINAL: Es el que presenta una simple inflexión de los estratos, con cierta frecuencia, estos pliegues degeneran en fallas al producirse unestiramiento y fractura de la rama monoclinal del pliegue
PLIEGUE ISOCLINAL: Cuando una serie de pliegues sucesivos llegan a presentar sus flancos paralelos, originan una serie isoclinal continua, de estratos con manteo uniforme.
POR SU FORMA:
ANTIFORME: El pliegue es convexo hacia arriba, todo pliegue antiforme de primera generación es un anticlinal.
SINFORME: El pliegue es cóncavo hacia arriba o convexohacia abajo, todo pliegue sinforme de primera generación es un sinclinal.

POR SU GÉNESIS:
PLIEGUES DE PRIMERA GENERACIÓN: Son los pliegues originales de un orógeno.
PLIEGUES DE SUCESIVAS GENERACIONES: Son plegamientos de los propios pliegues, se los puede estudiar gracias al fenómeno de la foliación, son los causantes de cambios en la relación forma-antigüedad de las capas en los pliegues.LINEACION
Lineación son líneas matemáticas (vectores) que marcan a dos direcciones.
Lineaciones se conoce en geología como resultado de interacciones de dos planos geológicos, eje de pliegue, dirección de flujo entre otros.
En la práctica es muy importante reconocer las lineaciones. Algunas veces se pueden tomar los datos tectónicos una lineación directamente con la brújula o por el conocimientode dos planos, se puede calcular la orientación con la ayuda de la red de Schimiat.
Para describir una lineación se usa la dirección de inclinación y el manejo (buzamiento).

Registro fotográfico de una superficie inclinada, Timana

FALLAS
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuandolas fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
Partes de una falla:
Las partes de una falla pueden describir estas estructuras desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo. Es importante señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de geologia
  • Trabajo De Geologia
  • trabajo de geologia
  • Trabajo De Geologia
  • trabajo de geologia
  • Trabajo de Geologia
  • trabajo de geologia
  • Trabajo De Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS