TRABAJO GERENCIAL: TIPOS DE CONTROLES APLICADOS A UN SISTEMA PRODUCTIVO

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TRABAJO GERENCIAL: TIPOS DE CONTROLES APLICADOS A UN SISTEMA PRODUCTIVO




ESTEBAN ALARCÓN MEZA
PAMELA DURAN ARROYAVE
ELIANA MARÍA GUERRA GARCÍA
CATALINA ANDREA GONZALEZ MOLINA
LADY ZEA OSPINA




Docente
DOUGLAS GONZALEZ




20 DE AGOSTO DE 2013
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MEDELLÍNDesde la perspectiva en la que se define la empresa como un sistema en el cual se lleva a cabo unos procesos que comienzan con la entrada de unos insumos o inputs, los cuales por medio de una secuencia de actividades son transformados para conseguir como resultado unos productos o salidas. Entiéndase como producto un bien material o un servicio.
Una manera de clasificar los controles que se aplicana los procesos productivos es de acuerdo a su enfoque el cual se puede centrar en los recursos o insumos, los procesos de transformación o los productos o servicios. El administrador tiene discrecionalidad para establecer el momento en el que se ejercerá el control.
El control que se centra en los recursos o insumos se denomina de diversas formas: control preventivo, control preliminar, controldirectivo o pre control, y consiste en verificar que los recursos llámese materia prima, personas, recursos financieros o cualquier otro necesario para realizar el proceso de producción, cumplan con los requerimientos para que el proceso pueda ser llevado a cabo de la forma correcta, ya que el objetivo de este control es prevenir que surjan inconvenientes en etapas subsiguientes del proceso.
Elcontrol que tiene como foco central el proceso de transformación se denomina control durante o control si/no, el cual consiste en verificar que el proceso productivo se realice acorde a lo establecido por la empresa, con el fin de identificar si durante el proceso hay alguna actividad en la que está ocurriendo errores para posteriormente determinar si continuar con el proceso, llevar a cabocorrecciones o dejar de utilizar el proceso, con el objetivo de evitar que se produzcan bienes o servicios, defectuosos o deficientes. Para llevar a cabo este control es preciso tener conocimiento de las actividades que se llevan a cabo durante el proceso de producción y de la manera como éstas se interrelacionan, lo cual es difícil de definir cuando se trata de actividades relacionadas con la innovacióny creatividad, por lo que no hay unos límites definidos entre una actividad y otra, motivo por el cual en esta clase de actividades el control debe centrarse los recursos o insumos o en los productos o salidas.
El control que se centra en el enfoque de productos o salidas se denomina control de retroalimentación o control de después de la acción o control de salidas, este consiste en verificaruna vez el producto haya sido elaborado o el servicio haya sido prestado, que éstos cumplan con todos los requerimientos establecidos por la empresa. La importancia de este control radica en que es el control que se realiza cuando no es posible llevar a cabo los controles preventivos y de durante o cuando estos tienen un valor económico muy elevado. Adicional a esto, este control es el que permitevisualizar errores que no fue posible prever en los controles anteriores. También es el control adecuado para aquellos procesos en los que no es posible delimitar las actividades que hacen parte del proceso. Adicionalmente, este control brinda valiosa información para que la empresa pueda utilizar en su proceso de planeación como: cantidad de unidades producidas, cantidad de unidades vendidas,costos de producción, normas de calidad, rendimiento obtenido de la inversión, número de clientes que fueron atendidos y demás datos de importancia para los planes actuales y futuros y también para el proceso de evaluación y compensación del rendimiento de los trabajadores. (Nacional Financiera, Banca de desarrolo-Mexico, 2013)
Control de la cantidad
El propósito del control de la calidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de control gerencial
  • ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL GERENCIAL
  • Sap
  • Aplicaciones en Sistemas de Control
  • tipos de sistema productivo animal
  • Tipos de sistemas de control de inventarios
  • Tipos de sistemas de control
  • Tipos De Control Sistemas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS