Trabajo Gestión de la Calidad

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Facultad de Ingeniería
Escuela de Industrias


INDICE



I. Introducción 2
II. Propuesta de aplicación de la filosofía Seis Sigma a una empresa 3
III. Objetivos de la propuesta 3
IV. Marco Teórico 4
V. Descripción de la Empresa 5
VI. Evaluación del sistema productivo o flujo operacional 5
VII. Metodología de Trabajo 5
VIII. Desarrollo 5
IX. Conclusiones 5
X. Bibliografía 6
XI. Anexos 6

INDICEDE FIGURAS

Ilustración 1: DMAIC de Seis Sigma 4

























I. Introducción

Con el propósito de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el taller de Gestión de la calidad de la carrera Ingeniería Civil Industrial, es que se tomó una base de datos adquirida a través de uno de los integrantes de este informe. Dicha Base de datos corresponde a la evaluación del servicio prestadopor la división de servicios SAP de la empresa ENTEL.

En ella se pudieron analizar la evaluación del servicio prestado por incidente a cada uno de sus clientes, quién lo resolvió, estado y motivo del incidente.

Utilizando esta información se aplicó la metodología DMAIC en cada uno de sus etapas, cuyos resultados están detallados en los siguientes puntos.




























II. Propuestade aplicación de la filosofía Seis Sigma a una empresa

III. Objetivos de la propuesta

Objetivo General

El objetivo general es identificar en la empresa de servicios ENTEL, división SAP las causas de los defectos y errores en los procesos, aplicando DMAIC de Six sigma.

Objetivos Específicos

1. Analizar los datos obtenidos.
2. Realizar análisis de Pareto y un mapeo de los procesosinvolucrados en el servicio prestado por ENTEL.
3. Revisar la medición y analizar capacidad de los procesos
4. Analizar Causa – Efecto de las fallas.
5. Utilización de herramientas de herramientas y planeación, experimentos en búsqueda de mejoras.
6. Definir medidas de control.
























IV. Marco Teórico

Para poder realizar mejoras significativas de manera consistente dentro de unaorganización, es importante tener un modelo estandarizado de mejora a seguir. DMAIC es el proceso de mejora que utiliza la metodología Seis Sigma y es un modelo que sigue un formato estructurado y disciplinado (McCarty et al., 2004). DMAIC consistente de 5 fases conectadas de manera lógica entre sí ilustrado en la figura 1.

Ilustración 1: DMAIC de Seis Sigma



Son varias las herramientas que cada una deestas fases utiliza con entregables claves que se usan para responder preguntas que dirigen al usuario a través del proceso de mejora.

En la etapa de Definir se busca identificar proyectos de mejora dentro de la empresa y de acuerdo a Bersbach (2009), responder a preguntas tales como: ¿por qué es necesario hacer (resolver) esto ahora? ¿Cuál es el flujo de proceso general del sistema? ¿Qué sebusca lograr en el proceso? ¿Qué beneficios cuantificables se esperan lograr del proyecto? ¿Cómo sabrá que ya terminó el proyecto (criterio de finalización)? ¿Qué se necesita para lograr completar el proyecto exitosamente?.

En la etapa de Medir se establecen qué características determinan el comportamiento del proceso (Brue, 2002). Para esto es necesario identificar cuáles son los requisitos y/ocaracterísticas en el proceso o producto que el cliente percibe como clave (variables de desempeño), y que parámetros (variables de entrada) son los que afectan este desempeño. A partir de estas variables se define la manera en la que será medida la capacidad del proceso, por lo que se hace necesario establecer técnicas para recolectar información sobre el desempeño actual del sistema, es decir quetan bien se están cumpliendo las expectativas del cliente.
En la etapa de Analizar se examinan los datos obtenidos del estado actual del proceso y se determinan las causas de este estado y las oportunidades de mejora.

En la etapa de Mejorar se desarrollan, implementan y validan alternativas de mejora para el proceso. Para hacer esto se requiere de una lluvia de ideas que genere propuestas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final gestion de calidad
  • trabajo de gestion de la calidad
  • trabajo de gestion de calidad
  • GESTION DE CALIDAD TRABAJO FINAL
  • Trabajo Práctico De Gestión Integral De La Calidad
  • TRABAJO DE GESTION DE CALIDAD PAMEC 2014
  • Gestion de calidad trabajo colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo numero 2 gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS