TRABAJO GESTIÓN FINAL

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
TRABAJO GESTIÓN:
1.
a. IMPUESTO: es el tributo que establece la ley a favor del Sujeto Activo, y a cargo de los sujetos a quienes se les atribuya la realización del hecho imponible de la obligación tributaria.
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector,denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.
b. Impuesto directo
Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica.
Se le conoce como impuesto directo a todo  impuesto que recaedirectamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio.
El impuesto directo grava el tener un patrimonio o un ingreso {renta], luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta.

Impuesto indirecto
Los impuestos indirectos, no recaen sobre la persona sino sobre los bienes  y servicios, o sobre transacciones, luego,aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.
Podríamos decir también que el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

c. Impuestos locales, departamentales y nacionales
Nacionales:Impuesto al valor agregado (IVA): El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.
Impuesto de timbre: Es un impuesto esencialmente documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados enlos que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.


Departamentales:
Impuesto al registro: Es un gravamen creado por el Congreso de la República mediante la ley 223 de 1995, el cual afectó todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante las Cámaras de Comercio. Este impuesto está destinado exclusivamente a los departamentos y aldistrito capital. Unicamente los recaudan las Cámaras de Comercio cuando así lo disponga la Asamblea Departamental.
Impuesto vehicular: Este impuesto grava la propiedad o posesión de los vehículos que se encuentran matriculados en Bogotá. Igual sucede con las demás regiones del país.Es un Impuesto que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las víaspúblicas.

Impuestos locales:
Impuesto de azar y espectáculos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.
Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el DistritoCapital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.
d)
1. ¿Qué es el Registro Único Tributario, RUT?
Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidadesque tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la U.A.E. Dirección de Impuestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DE GESTION LOCAL
  • GESTION DE CALIDAD TRABAJO FINAL
  • Trabajo final gestion
  • Trabajo Final Gestion Humana
  • Trabajo Final Gestión
  • Trabajo Final Gestión del Riesgo Maestría
  • TRABAJO FINAL PROYECTO DE MODELO DE GESTION
  • Trabajo final 9 POA Gestión Escolar JPFT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS