Trabajo Gobiernos

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
En el contexto del reciente caso La Polar, la Superintendencia de Valores y Seguros resolvió formular cargos contra Pablo Alcalde, quien se desempeñó como gerente general de Empresas La Polar S.A. desde 1999 hasta 2009 y luego como director y presidente de la compañía, por:

(i) presunta infracción al arto 59 letra a) y f) de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición deproporcionar antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y por la prohibición de directores y gerentes de entregar de información falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta pública, respectivamente;
(ii) presunta infracción del arto 42 N°4 de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistascuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales; y
(iii) presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habría conocido lareal situación financiera de la sociedad.


Adicionalmente, la SVS formuló cargos en contra de Andrés lbáñez, Fernando Franke, Raúl Sotomayor, Jacques de Montalembert, René Cortázar y Francisco Gana, quienes se desempeñaron como directores y miembros del comité de directores de La Polar, por:

(i) presunto incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia que los art. 39 y 41 de la Leyde Sociedades Anónimas imponen a los directores de las sociedades anónimas, y
(ii) presunto incumplimiento, como miembros del comité de directores de los deberes que el art. 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas impone a dicho cargo.



En relación con lo anterior, se les pide responder brevemente las siguientes preguntas:

1. ¿Qué diferencias esenciales existen entre desempeñar elcargo de Gerente General y el cargo de Presidente del Directorio? ¿Por qué?

Gerente General: Máximo ejecutivo de la ADMINISTRACION de la empresa, quien es elegido por el Directorio y cuyas función principal es representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos por elDirectorio. Las principales funciones específicas son:

a) Designar todas las posiciones gerenciales de la compañía.
b) La Gerencia debe contar con autonomía suficiente para desarrollar sus funciones adecuadamente dentro de los lineamientos que designe el Directorio.
c) La Gerencia debe actuar bajo los mismos principios de diligencia, lealtad y reserva, que tiene el Directorio.
d) El GerenteGeneral debe cumplir con la política aprobada de entrega de información al Directorio o a los directores a título individual, sin perjuicio de las responsabilidades que establezca la ley.
e) Desarrollar planes para el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados por el directorio.
f) Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentesdepartamentos.
g) Presentar informes periódicos al Directorio.
h) Administrar y controlar los recursos financieros de la compañía.

Presidente del Directorio: Persona que preside el Directorio (ente elegido por la Junta de Accionistas de la Sociedad), y quien la representa judicial y extrajudicialmente; debe liderar las actividades del Directorio y apoyar al Gerente General en su gestión administrativa yen la representación institucional. En ocasiones el Presidente es el encargado de elegir al Gerente General.

2. Los cargos formulados por la SVS configuran un presunto incumplimiento de los deberes fiduciarios del director. ¿Cuáles son estos deberes y porqué es posible que alguno de ellos haya sido incumplido por el ex Presidente de La Polar?

Los deberes fiduciarios que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de Trabajo de los Gobiernos liberales
  • TRABAJO DE GOBIERNOS
  • Trabajo De Los Gobiernos
  • Trabajo sobre gobiernos populistas y autoritarios en america latina
  • VERDADERA PROTECCION DEL ESTADO COLOMBIANO A LOS TRABAJADORES NACIONALES ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS
  • gobiernos radicales trabajo de investigacion
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS