trabajo grupal de evaluacion

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Evolución Conceptual de la Evaluación
La evolución ha pasado por sucesivas etapas, ganando en cada una de ellas precisión y rigor científico. Ha ido asumiendo diferentes pasos de método científico convirtiéndose por ultimo en una verdadera investigación aplicada.
Del “juicio de expertos” o apreciación subjetiva de carácter valorativo de la persona que evalúa, se pasó a la “medición deresultados” o instrumentación que garantizará cierta información objetiva pero restringida sólo a aquello capaz de ser medido con test o instrumentos válidos y confiables, dando énfasis a los instrumentos.
Con la incorporación de la tecnología educativa como una forma racional de analizar y operar en la educación se incorporó la evaluación como un proceso de comparación de lo logrado en la acción educativacomparando los objetivos propuestos con los logros o resultados obtenidos, traducido, de algún modo, en las puntuaciones obtenidas en la aplicación de test o cualquier otro instrumento, con lo programado en los objetivos, que, de algún modo, precisa un ideal a alcanzar
EN la actualidad la evaluación recoge los aportes de cada una de las cuatro concepciones revisadas, así tenemos la de Ausubel- Novak– Hanesian- Jimeno – Rosales C – De subiría.
La perspectiva de Ausubel:
David Paul Ausubel fue un psicólogo e investigador estadounidense. Baso sus teorías en sus estudios de Jean Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.
Estas teorías ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemasde conocimiento para comprender mejor los conceptos de conocimiento para.
Los nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenía.
Para que el alumno o la alumna logren un aprendizaje significativo se necesitan:
1. Significatividad lógica de material. Esdecir, organizado en una secuencia lógica de concepto significativo necesitan.
2. Significatividad psicológica del material. El alumno o la alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
3. Actitud favorable del alumno o alumna. Ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés.
El aporte de Ausubel es el concepto de aprendizajesignificativo. Lamentablemente algunas personas piensan que aprendizaje significativo es cuando le estoy dando al estudiante algo que le es importante, que le es significativo, que es trascendental. Pero básicamente el aporte que nos hace Ausubel es que:
La perspectiva de Novak
Una de las personas que hace un aporte interesantísimo frente a este concepto de aprendizaje significativo es Novak. Y éllogra desarrollar un instrumento didáctico que nos permite de alguna manera detectar si el estudiante realmente tiene asumida en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje a través de la creación de los mapas conceptuales. Para poder hacer un mapa conceptual debo haber entendido el concepto. Porque entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con significado.
La perspectiva de Gimeno:
En elprólogo José Gimeno habla de las aportaciones del autor y de la importancia de valorar la educación pública como una realidad costosa de conquistar: "estamos ante una aportación intelectual clara, expresiva del autor y clarividente, entre cuyas líneas se contiene parte de la vida política, profesional y personal de quien ha participado con su pensamiento y su acción en la historia real de lo quede bueno tiene hoy la educación pública española.
Su texto traspira la autenticidad de haber vivido lo escrito, da haberlo imaginado, buscado y rescatado a la historia que iba en su contra
Hay realidades, instituciones o bienes que en el presente cotidiano aparentan ser hechos dados para quienes vivimos con ellos, como si fuesen o pertenecieran al reino de lo necesario y no al de lo contingente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Grupal
  • Evaluación Grupal
  • evaluacion grupal
  • Pauta evaluación trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • trabajo grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS