Trabajo Grupo 4
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACION DE OBRAS III
SOCIEDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES DE CAPITALES
CATEDRATICO:
ING. MSc. RUBÉN ORLANDO MÉNDEZ OSEGUEDA
ESTUDIANTES:
MAURICIO OSWALDO LINARES AREVALO
MAYCOL RENE MARTINEZ CORNEJO
JULIO SALVADOR PINEDA RODRIGUEZANA LILIAN SACALCHOTE MOJICA
OSCAR MAURICIO ZALDAÑA MATAMOROS
MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
GENERAL 2
ESPECÍFICOS 2
SOCIEDADES MERCANTILES DE EL SALVADOR 3
1. GENERALIDADES 3
2. SOCIEDADES DE PERSONAS 4
2.1 SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO 4
2.2 SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE 6
2.3 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 7
3. SOCIEDADES DE CAPITAL9
3.1 SOCIEDADES ANÓNIMAS 9
3.2 SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES 13
4. REGIMEN DE CAPITAL VARIABLE 14
CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD FICTICIA 16
CONCLUSIONES 18
RECOMENDACIONES 19
INTRODUCCIÓN
En El Salvador, la libre asociación es un derecho individual que poseen todas y cada una de las personas, el cual está reconocido en la Constitución de la República en el artículo 7, el cual reza que “loshabitantes (…) tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para un objeto lícito”.
La sociedad mercantil se puede definir como aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que bajo un mismo objetivo y capitales buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro.En El Salvador, dichas sociedades están reconocidas en el Código de Comercio. Dentro de éstas, se pueden encontrar dos grandes grupos, las sociedades de personas y las sociedades de capital. Cada una tiene sus características propias y a su vez se subdividen.
En el presente informe se exponen los diferentes tipos de sociedades mercantiles reconocidas por el Código de Comercio, dando una breveexplicación de cada una y resaltando los requisitos y características propias de cada tipo de sociedad.
Por último, se ha creado una sociedad para una empresa de carácter ficticio seleccionada por el grupo, exponiendo el tipo de sociedad elegido, dándole su respectiva denominación y el área de trabajo en la que se desenvuelve.
OBJETIVOS
GENERAL
Determinar el tipo de sociedad mercantil más apropiadopara una empresa ficticia seleccionada por el grupo, en este caso, una empresa de Laboratorio de Geotecnia.
ESPECÍFICOS
Conocer sobre los diferentes tipos de sociedades establecidas en el Código de Comercio.
Determinar las diferencias entre sociedad de personas y sociedad de capital.
Saber en qué consiste el régimen de capital variable y su aplicación y beneficios al constituir una empresa.SOCIEDADES MERCANTILES DE EL SALVADOR
1. GENERALIDADES
La Sociedad, como persona jurídica, es la entidad que surge, resulta o se constituye por medio de contrato solemne denominado CONTRATO DE SOCIEDAD O DE ORGANIZACIÓN, dando nacimiento a un nuevo ente jurídico llamado Sociedad Mercantil, que es totalmente independiente de los socios o personas que intervienen en el contrato.
Con base en lo quedispone el artículo 17 del Código de Comercio, puede definirse el contrato de sociedad como: “el celebrado entre dos o más personas que estipulan poner en común bienes o industria, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse.”
El acto de Constitución de las Sociedades Mercantiles es el principal contrato que se da en materia mercantilrelativo a la formalización de estos entes jurídicos. Es un contrato donde participan dos o más sujetos de derechos que pueden ser personas jurídicas naturales o personas jurídicas sociales y que sus voluntades van encaminadas en un mismo sentido, dando nacimiento a una persona jurídica nueva y distinta de las personas que la componen, dotándola de un patrimonio y una finalidad social, con el objeto...
Regístrate para leer el documento completo.