Trabajo hasta marcos con icontec
MAYRA ALEJANDRA CASTELLANOS
CAROLINA GONZÁLEZ BARRERA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TURISMO
BOGOTÁ D.C
2015
LA EXPERIENCIA TURÍSTICA EN ESPACIOS CULTURALES: ESTUDIO DE PUBLICO MUSEO DE BOGOTÁ
MAYRA ALEJANDRA CASTELLANOS
CAROLINAGONZÁLEZ BARRERA
NORMA BARRIOS MENESES
DOCENTE
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TURISMO
BOGOTÁ D.C
2015
TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN /ABSTRACT
INTRODUCCION
CAPITULO UNO: PRELIMINARES
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1 Pregunta de investigación
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
2.1.1 Objetivos específicos
3. JUSTIFICACION
CAPITULO DOS:
4. MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO HISTORICO
4.2 MARCO ESPACIAL
4.3 MARCO INSTITUCIONAL
4.4 MARCO LEGAL
4.5 MARCO TEORICO- CONCEPTUALCAPITULO I
PRELIMINARES
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Actualmente, la visita a las entidades museales representa una práctica social arraigada en muchos sectores de la sociedad y en consecuencia, una actividad de mayor demanda dentro del turismo cultural. Aunque entre las funciones básicas del museo se encuentra la impartición deconocimiento y el fomento de la investigación; no excluyen al turista, tampoco se concibe a este tipo de público como una audiencia específica, la cual posee características, necesidades e intereses particulares que difieren de otros segmentos de mercado que asisten a la entidad museal.” 1
La escasez de datos socio-demográficos y el desconocimiento de las necesidades, las expectativas y lasexperiencias de los visitantes del Museo de Bogotá ha conllevado a la poca satisfacción de las expectativas y necesidades del público asistente a la entidad, reflejándose en el sistema de quejas y reclamos del museo de acuerdo a los argumentos brindados por la Directora del área educativa del Museo ,Marcela Tristancho y la baja asistencia de público en comparación con los otros museos que se encuentran enla zona.
De acuerdo a las cifras estadísticas descritas en las respectivas páginas web de los museos: Museo de Bogotá, Museo Botero y Museo casa de la moneda se realiza el siguiente cuadro comparativo.
MUSEO BOGOTÁ
MUSEO BOTERO
CASA DE LA MONEDA
1.906 Visitantes al mes
22.872 visitantes al año
Meta: 70.000 visitantes anual.
3.000 visitantes al mes
500.000 Visitantes al año
13.829 Visitantesmes de enero 2015
Fuente: Elaboración propia
De acuerdo a lo anterior, a continuación se plantea la pregunta de investigación, la cual servirá como base para el desarrollo del trabajo y para contribuir como profesionales de turismo en formación en la solución de la problemática planteada anteriormente.
1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿De qué manera obtener información fiable acerca de losgustos, expectativas e interés del público visitante y turista asistente al Museo de Bogotá para contribuir al mejoramiento de la experiencia cultural de los mismos?
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar un estudio de públicos del Museo de Bogotá orientado hacia el reconocimiento de la experiencia turística de los visitantes y turistas fortaleciendo sus funciones básicas a través de su usoturístico.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar los tipos de público asistente del Museo de Bogotá.
2. Realizar una caracterización de los visitantes y turistas asistentes al Museo de Bogotá.
3. Analizar de manera detallada el público turista asistente al Museo de Bogotá.
4. Generar una estrategia turística que permita el fortalecimiento de las funciones básicas del Museo de Bogotá.
3....
Regístrate para leer el documento completo.