Trabajo hermenéutico de la obra de siqueiros

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Trabajo hermenéutico de la obra de David Alfaro Siqueiros.
Para el presente trabajo me parece correcto recuperar lo que hemos venido trabajando a lo largo del curso, que a pesar de ser corto, la información obtenida en el mismo ha sido bastante, de forma tal que me permite reformular la forma de observar las piezas artísticas que he tenido oportunidad de ver de frente y de obtener un nuevocriterio para aquellas que aún no he tenido el gusto de conocer.
Basándome en este conocimiento es que tratare de desarrollar un trabajo hermenéutico acerca de las obras de David Alfaro Siqueiros. A pesar de que la hermenéutica se aplica generalmente para la comprensión de los textos, a lo largo del curso creo que forma parte esencial de la observación de obras de arte, puesto que el conocer lahistoria, la vida y siendo más generales; el contexto del autor, nos permite ir más allá de lo que se ve en cada obra, permitiéndonos conocer el enfoque y el sentido que el artista quiso transmitir en cada una de ellas, haciendo que nuestras emociones correspondan a lo que se nos trata de hacer sentir.
Por lo anterior creo correcto comenzar este trabajo haciendo referencia en primera instancia a labiografía de David Alfaro Siqueiros, de esta forma, el sentido de su obra comenzará a ser más claro ante el análisis que pretendo hacer de su obra. La información acerca de su vida, nos dará una perspectiva clara de porque su arte fue de cierta forma y representaba ciertas cosas en cada momento de su vida.
José de Jesús Alfaro Siqueiros (1896 - 1974)
José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocidocomo David Alfaro Siqueiros nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896 y murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974. Es considerado como uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, acompañando a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Desde muy joven participó en la política del país participando en la revolución mexicana, participando de la lucha entre capitalismo y socialismo anivel mundial, hechos que marcaron su vida y su arte.
Por decisión de sus padres desde muy pequeño se fue a vivir a Irapuato, Guanajuato y sus estudios estuvieron a cargo de sus abuelos, pero al fallecer su abuela, él y sus hermanos se trasladaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. En 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, lugar donde comenzó su formaciónpolítica, por las noches también asistía a la academia de San Carlos de Bellas Artes.
Es a los quince años en 1911 cuando se une a una huelga estudiantil en San Carlos llevándolo al establecimiento de una academia al aire libre en Santa Anita. Con estos antecedentes políticos es que a sus 18 años, junto con algunos compañeros se introduce al Ejército Constitucional de Carranza que luchaba contraHuerta. Después de la caída de Huerta continuo en pie de lucha en contra de las Fracciones de Francisco Villa y de Emiliano Zapata. Debido a su incursión militar, Siqueiros viajó por todo el país, lo cual lo hizo sensibilizarse con la condición de pobreza que permeaba en los pobladores de México y su diversidad cultural, experiencias que se notan en gran parte de su obra.
Después de su incursiónen el ejército de Carranza volvió a la Ciudad de México y en 1919 viajó a Europa. Estando en París incursionó en el Cubismo y conoció a Diego Rivera, de ahí se trasladó a Italia para estudiar a los grandes pintores al fresco del Renacimiento. Ya para 1921, se encontraba en Barcelona y escribió en la revista Vida Americana el tratado tres llamados a los artistas plásticos de América, dondeplanteaba las propuestas artísticas que debían de seguir los artistas de América. En su estadía en Europa Siqueiros tuvo contacto con el marxismo y en su arte manifestó un realismo social que aclamaba a los pueblos proletarios de México y el mundo. Para 1922 ya se encontraba en la Ciudad de México integrándose al proyecto del que en ese momento era secretario de Educación Pública en México José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia obra siqueiros
  • La obra mural de David Alfaro Siqueiros
  • trabajo hermeneutica
  • Ejemplo De Contrato De Trabajo Por Obra
  • Trabajo practico obra el matadero
  • Trabajo Practico Direccion De Obra
  • Contrato de Trabajo por Obra o Labor
  • Obra día del trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS