TRABAJO HIGIENE Y SEGURIDAD

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR


INDICE


Introducción
Riesgo Físico
Riesgo Químico
Riesgo Biológico
Riesgo Psicosociales
Identificación de Riesgos
Evaluación de Riesgos
Seguimiento del Proceso de Identificación de Riesgos
ART (Análisis de Riesgo de Trabajo)
Caso aplicando actividades, riesgo, prevenciones.
Conclusión
BibliografíaINTRODUCCION

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales ymateriales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.
Las empresas con una visión amplia y clara de significado de la seguridad e higiene laboral, entiende que un programa de seguridad efectivo se consigue con el apoyo y acoplamiento del factor humano; esto debe ser motivado y encaminado a sentir la verdadera necesidad de crear un ambiente de trabajo más seguro yestable.













1. Riesgo Físico
El riesgo es la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. Entre estos riesgos se puede encontrar: las caídas yresbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de fricción bajo); desniveles (obstáculos en la vía congestionamiento de materiales); y las caídas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensión inadecuada, falta de anclaje, resistencias de materiales inadecuados, huecos en la vía, fallas de diseño en las escaleras, escaleras en mal estado.

Elruido como riesgo
Desde el punto de vista del analista el ruido es un sonido no deseado. Las ondas sonoras se originan por la vibración de algún objeto, que a su vez establece una sucesión de ondas de compresión y expansión a través de un medio de transporte (aire, agua y otros). Así el sonido se puede trasmitir solo por el aire o líquidos también por sólidos, como las estructuras de las maquinasherramienta.

La temperatura como riesgo
Los efectos más críticos para los trabajadores expuestos a las condiciones del aire libre sean la disminución de sensibilidad del tacto y la destreza manual debida a la vaso dilatación y la disminución del flujo de la sangre a las manos .el desempeño manual disminuye hasta casi un 50% (Niebel, 2001). Otro tipo de peligro es el peligro térmico que estápresente en la radiación de las fuentes de calor el contacto con los materiales expuestos a temperatura extrema.

2. Riesgo químico
Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales químicos tóxicos y que en concentraciones y tiempo de exposición mayores que los permisibles, pueden causar daños a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalación, entre otros.Protecciones ante riesgos químicos
-Conocer las hojas de seguridad de los productos químicos con los que se labora
- Ropa de protección anti-salpicaduras
- Este tipo de aditamentos de trabajo se utilizan siempre que sea necesario proteger la piel de las sustancias nocivas así como guantes
-Respiradores

3. Riesgo biológico.

Son un grupo de agentes orgánicos, animados, o inanimados presentesen determinados ambientes laborales, que puedan desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de un alto riesgo.

4. Riesgo psicosociales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS