trabajo hist

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015




1) Realiza un mapa en el que figuren las ubicaciones de las tres culturas precolombinas más importantes.
2) Explica de qué manera estaban organizadas políticamente las tres culturas mencionadas.
3) En cuanto a la sociedad: ¿se respetaba la jerarquización? ¿Por qué?
4) Explica con tus palabras las técnicas utilizadas para desarrollar la economía de las tres culturas.
5) ¿Qué aspecto te parecemás importante de los mayas y por qué la elegiste?
6) ¿Cuál fue la causa por la que los incas desarrollaron una red de caminos? Relaciónalo con los Suyus.
7) ¿Qué eran los Ayllus?
8) ¿Qué relación había entre la religión azteca y la violencia?
9) Elige una de las tres civilizaciones y explica con tus palabras la manera en que comprendían el origen del mundo.1)















































2) Mayas:
La figura política principal era el tlatoani, una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes. El Huey Tlatoani o Tlacatecuhtli era el máximo gobernante. Se le consideraba representante de los dioses. Otros altos mandatarios eran:
-El Cihuacóatl era una especie de"co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales.
-El Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl eran jefes del ejército.
-El Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl eran jueces principales.
-Un Tlatoque era gobernador de una provincia.
-Un Tecuhtli era el juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
Aztecas:
En el períodoClásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich , ahaw te‘ , ch’ul ahaw  o bakab. Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw.
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno enla península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno recibía el título de ah tepal.
Después de la destrucciónde Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 provincias independientes llamadas kuchkabal. Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía elhalach uinik, quien tenía autoridad militar, judicial y política.
Incas:
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo estaba a cargo de un SuyuyucApu, que actuaba como virrey.


A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de señor inca y sapa inca: "divino inca" y "único inca", respectivamente.
La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización incaica. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial delimperio por distintos motivos. En total, fueron trece los soberanos incaicos.
3) Mayas:
Los mayas tenían una sociedad muy jerarquizada porque existían tres grupos sociales:
Los nobles: Constituían el sector más alto de la estructura social. Estaban compuestos por: gobernantes, sacerdotes, guerreros con alto rango y comerciantes. El resto de los nobles también heredaba su cargo.
El pueblo: Aquí seencontraba la mayoría de la población: campesinos y artesanos que debían entregar tributos o impuestos, parte de lo que producían a los nobles.
Los esclavos: La mayoría eran prisioneros pero también había deudores y personas de otros pueblos que eran capturadas y luego vendidos como esclavos. Todos carecían de derechos y debían trabajar para los nobles sin recibir sueldo.
Aztecas:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Histo
  • trabajo de histo
  • Trabajo Hist
  • Trabajo De Hist De Vzla 1
  • Trabajo Práctico hist
  • Trabajo Hist Maite 2015
  • Trabajo hist refran
  • Trabajo De Hist De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS