TRABAJO HISTORIA 1

Páginas: 24 (5843 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
El proceso de independencia venezolano se desarrolla en un lapso temporal que se inicia en 1810, con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821 y del Lago de Maracaibo, en 1824.
Dos fases se reconocen claramente en este proceso político: un periodo político-civil, donde destacan la instalación de laJunta Suprema de Caracas, el 19 de abril de 1810, y la instalación y deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marzo de 1811 y el 6 de abril de 1812.
Todas las juntas anteriores fueron fallidas hasta llegar al año de 1810, cuando la ocupación francesa de España era casi total, por lo que se reactivó nuevamente la iniciativa de creación de las referidas juntas. El 19de Abril se constituyó la de Caracas, el 25 de mayo, la de Buenos Aires, en Bogotá el 21 de julio y en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1810.
La Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII se constituyó en Caracas ese 19 de Abril de 1810, por la presión que sobre el Capitán General Vicente de Emparan hicieron lo sectores criollos que dominaban el Cabildo de Caracas. En la SalaCapitular del Cabildo de Caracas se reunieron los sectores representativos de aquella sociedad, tal como lo señalan los propios documentos: clero, notables y letrados, miembros del cuerpo de veteranos y de las milicias, altos funcionarios peninsulares, encabezados por el Capitán General Emparan y los alcaldes del Cabildo caraqueño, Martín Tovar y Ponte y José de las Llamosas. El llamado "pueblollano” se encontraba fuera del recinto y en los alrededores de la Plaza Mayor, atentos algunos al acontecimiento pero la mayoría asistiendo a las ceremonias religiosas que se celebraban en la Catedral por ser también Jueves Santo.
Ese 19 de Abril, con el protagonismo de Emparan, los alcaldes del Cabildo caraqueño, los sectores arriba nombrados y la participación activa de los diputados del puebloJuan Germán Roscio, Francisco Salías, el mantuano José Félix Ribas, tío del Libertador, y el canónigo de la Catedral José Cortes de Madariaga, a quien la historia romántica coloca como el causante de la creación de aquella junta, con todos ellos, se constituyó la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII. Es decir, fue un acto de lealtad a Fernando VII y no una acción claramenteindependentista. Sin embargo se toma como nuestra primera fecha patria, Porque dio paso a la instalación del primer gobierno autónomo en Venezuela, dando con ello, inicio a la lucha por nuestra independencia, ya que de hecho los criollos asumieron el control del gobierno de la Provincia, transformando la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII en Junta Suprema de Caracas. Este primer gobiernoautónomo, estuvo encabezado por José de las Llamosas, Presidente, Martín Tovar Ponte, Vicepresidente y Juan Germán Roscio como Secretario de Estado. Para ampliar su ámbito de acción en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, esta Junta Suprema de Caracas convocó al resto de provincias para la realización de un congreso constituyente en Caracas, expidiendo un Reglamento para la elecciónde sus diputados el 11 de junio de 1810.
El Congreso, instalado solemnemente el 2 de marzo de 1811 y constituido inicialmente con treinta diputados, después de intensas deliberaciones sustentadas en la tradición jurídica española y en las nuevas ideas republicanas, así como en la necesidad de asumir el gobierno efectivo del país, es el que declara formalmente la independencia de Venezuela el 5 dejulio de 1811. El Acta fue firmada en la sesión del 17 de agosto de 1811.
Al instalarse el Congreso, como Poder Legislativo de la futura república, la presidencia del cuerpo estuvo en manos de diferentes diputados electos cada mes, ya que la presidencia era rotativa.
La sesión del 5 de julio la presidió Juan Antonio Rodríguez Domínguez, diputado por Nutrias, Provincia de Barinas. La sesión en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Historia 1
  • TRABAJO DE HISTORIA 1
  • 1 HISTORIA DE 10 A OS TRABAJOS
  • trabajo 1 de historia
  • Trabajo Grupal De Historia 1
  • 1 Trabajo Practico De Historia
  • trabajo práctico de historia numero 1
  • Trabajo Practico Nº 1 Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS