Trabajo Historia 2015

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Escuela Provincial de Teatro y Títeres

Materia: Historia de la Cultura II
Profesor: Daniel Randisi
Alumno: Gino Giuliano Victorio
Carrera: Tecnicatura Superior de Teatro con itinerario en Actuación.
Curso: 2º año
Turno: Noche


Fecha de entrega.
Firma del alumno.

La Alta Edad Media.
Comenzando con el trabajo, sería ideal que primero definamos “Edad”. Una edad es unaperiodización que permite dividir la historia en distintas etapas a partir de ciertos hechos.
La Edad Media es una edad histórica que sucede a la “Edad Antigua” y precede a la “Edad Moderna”. Puede dividirse entre “Alta Edad Media” (Los primeros siglos de esta edad) y “Baja Edad Media” (Los últimos siglos).
La Alta Edad Media se la conoce como un periodo de la historia de Europa que comienza desde el año476 (Caída del Imperio Romano) hasta el año 1492 aproximadamente (El descubrimiento de América).
Es una etapa de mucho cambio en la cultura, en donde se ven la aparición del modo de producción feudal, olvidando el esclavismo; el auge de las culturas teocéntricas (El cristianismo, por ejemplo); la desaparición del concepto de ciudadanía romana; etc.

Aspecto Político en la Alta Edad Media.


Enesta edad regía el feudalismo. El feudalismo es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental (Grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de unjuramento público en el que el más poderoso  -señor-   ofrece protección al más débil  -vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (Trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos).
En la Baja Edad Media el feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos. Los campesinos empezaron aemigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.

Aspecto Económico en la Alta Edad Media.
En lo económico, sesustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en que en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos la mayor parte de los trabajos sobre los feudos: Sembraron y cosecharon los cultivos y dieron la mayorparte de la producción al propietario de la tierra. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico.
La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el feudo oseñorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota directamente) y los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común,previo pago de una tasa.
 Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. 
Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Historia 2015
  • HISTORIA 2015
  • historia 2015
  • 1er Trabajo 1er Semestre Teoria E Historia Del Arte 2015
  • practico historia 2015
  • HISTORIA 2015 2
  • Historia Informacion Indios 2015
  • Historia Contempora Nea 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS