trabajo historia constitucional

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

1) ¿Cuántos sujetos soberanos menciona el Preámbulo?
En el preámbulo se mencionan tres sujetos de los q emana poder constituyente
Y que tienen un significativo lugar en la constitución históricae ideológica del poder de la Republica Argentina.
En primer lugar, en el preámbulo se expresa la declaración en primera persona del plural, de los representantes del pueblo, depositario y fuente delegitimación democrática del poder. El mismo principio fundamenta el reconocimiento de los derechos implícitos que surgen de la soberanía del pueblo.
En segundo lugar, el pueblo mentado en elpreámbulo lo es de la Nación Argentina. Sin duda la palabra Nación, en la constitución, es empleada como sinónimo de Estado, de organización jurídica de la sociedad.
En tercer lugar el preámbulo se refiere alas provincias que componen la Nación. Se produce una identificación de nación como Estado Federal. Cobra importancia la mención de las provincias y de los pactos preexistentes por aquellascelebrados, a la hora de resolver uno de los problemas interpretativos del art 30 sobre la reforma constitucional.
Aun cuando las provincias no ejercieron directamente el poder constituyente, pues otorgaronmandato para que el pueblo de la Nación lo desempeñara, esa procuración originaria no debe diluirse cuando se computen los dos tercios del congreso, requeridos para declarar necesaria una reformaconstitucional. El cómputo debe realizarse en ambas cámaras por separado, también por disposición del preámbulo de la constitución.

2) ¿Qué fueron los pactos preexistentes?
Son los pactos firmadosentre las distintas provincias que componían las provincias unidades del Río de la Plata, antes de que se firmara la Constitución.
Entre los acuerdos preexistentes, es relevante el Acuerdo de SanNicolás, en realidad con la firma de este pacto nació el Estado Federal Argentino desde que en él las provincias no se reservaron la atribución de aprobar o desaprobar la constitución que el congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS