Trabajo historia de España María Blánquez

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
MARÍA BLÁNQUEZ
(Heroína de los Sitios de Zaragoza)

En Zaragoza existía la Penitencia de Jesús, era una congregación de religiosos, la cual ya tiene su existencia en el año 1200, que tenia su sedeen el Convento de la Penitencia.
En el año 1260 se extingue la Penitencia de Jesús a raíz de unas bulas papales, es en ese período de tiempo entre el 1260 y el 1280, cuando los Franciscanos se sitúanen el Convento de la Penitencia, y se hace llamar: El convento de San Francisco.
Una orden que venia de un monasterio que había en Zaragoza, situada en el oeste de la ciudad, concretamente entre ladesembocadura del rio Huerva y del Ebro, un convento muy modesto.
Más tarde pasan a adquirir el convento de San Francisco dónde ya estaba la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Los franciscanos estánhasta el 17 de febrero de 1809 que es entonces cuándo inician los franceses las voladuras del coso, en el segundo sitio, derribando por ejemplo la casa de Comenge, varios palacios, derriban y bombardeanel convento de San Francisco. (Considerado el edificio mas simbólico y de mayor importancia que existía en Zaragoza por su planta, la cual tenia una longitud de 72m).

Todo esto lo narra FaustinoCasamayor, cronista de la ciudad de Zaragoza desde finales del siglo XVIII hasta primer tercio del XIX.

Ahora viene a jugar un papel María Blánquez, quién era una devota del Santo Cristo de la Cama.Cuando vuelan y destruyen el Convento de San Francisco y ya estando completamente ruinoso, incluso habiendo una zona en llamas, ella decide entrar a la capilla donde estaba el Santísimo Cristo, siendoque la capilla era la única comunicación por puerta entre el Palacio de los Condes de Sástago y el Convento de San Francisco.
Esta mujer llama a dos personas más, y deciden entrar y llegar hasta lacapilla de la Hermandad, dónde recogen sólo una de las cuatro banderas donde figuran las partes del mundo; en concreto recoge la de Europa, la cual ella portó, y los dos hombres portaron el Santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Trabajo De Historia Política De España
  • Historia Del Trabajo Social En España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS