Trabajo historia de la integracion europea

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014




LA INTEGRACION EUROPEA: EVOLUCION A LO LARGO DE LA HISTORIA




Enrique Tamayo Ceballos
Grado en Derecho (grupo 11)

INDICE:
I. Europa hasta el siglo XX
II. Europa a partir del siglo XX
1. R. Coudenhove-Kalergi y el Movimiento Paneuropeo
2. Proyectos Federalistas: Aristide Briand
3. El Congreso de La Haya yla creación del Consejo de Europa
4. La Comunidad Europa del Carbón y el Acero (CECA)
4.1. La Declaración Schuman
4.2. El Tratado de la CECA
4.3. Órganos de la CECA
5. Los Tratados de Roma. CEE y EURATOM
5.1. Los Tratados de Roma
5.2 Comunidad Económica Europea (CEE)
5.3 EURATOM
6. Acta Única Europea
6.1. Objetivos
6.2. Reformas institucionales
6.3. Mercado interior
6.4. Cooperaciónpolítica
7. Tratado de Maastricht. Modificaciones
7.1. Objetivos
7.2. Unión Europea
7.3. Instituciones
7.4. Políticas
7.5. Unión Económica y Monetaria
7.6. Protocolo social
7.7. Ciudadanía
7.8. Modificaciones
III.
LA INTEGRACION EUROPEA: EVOLUCION A LO LARGO DE LA HISTORIA

La Unión Europea tal y como la conocemos actualmente no surgió de repente en un momento concreto, es elresultado de un desarrollo a lo largo de la historia, de la idea de que Europa debe estar unida. Esta idea se desarrolló sobre todo durante el siglo XX, en el cual también alcanzo su culminación.
I. Europa hasta el siglo XX
Hasta el siglo XXI, la idea de Europa era mayoritariamente territorial, no existía la idea de que pudiese alcanzar una dimensión política, económica o social. Si bien es cierto queen determinados momentos históricos existió una cierta unidad entre los distintos pueblos, como por ejemplo el Imperio Romano o el Sacro Imperio Romano-Germánico, pero esta no era una autentica integración, pues estos imperios habían sido construidos mediante la conquista militar y no a través de un proceso de libre elección.
Tras la aparición del Estado Moderno, comenzó a surgir la idea deEuropa como algo más que un territorio, sobre todo tras la Paz de Westfalia, que supuso la primera reunión de los estados europeos y el inicio de una política de organización de las relaciones internacionales en base al equilibrio entre las grandes potencias. A raíz de esto, y durante los siglos siguientes, varios pensadores empezaron a desarrollar la idea de una Europa unida, como por ejemplo Kant(“La paz perpetua”).
II. Europa a partir del siglo XX
En contraposición al lento y tímido desarrollo de siglos anteriores, durante el siglo XX se dio el impulso definitivo a la idea de la integración europea. Esto se produjo por diversos factores (las dos Guerras Mundiales) que pusieron de manifiesto la necesidad de que Europa debía estar unida más allá del ámbito territorial. Este procesoconcluiría con la creación y la evolución de las distintas Comunidades Europeas.
1. R. Coudenhove-Kalergi y el Movimiento Paneuropeo
Tras la Primera Guerra Mundial el problema de la necesidad de que Europa se organizase como continente cobra cada vez más importancia. En respuesta a ello surgieron varias concepciones de cómo debía realizarse la construcción europea. Una de ellas era que los estados debíanhacer una cesión de parcelas de soberanía dentro de un proceso de integración. Dentro de este movimiento destaca la figura de Coudenhove-Kalergi, cuyo pensamiento estaba basado en la idea de Paneuropa.
Coudenhove-Kalergi parte de la idea de que Europa sigue siendo el primer centro de poder mundial, pero atraviesa por graves dificultades que pueden conducirla a la decadencia si no reacciona.
Elproblema principal reside, en su opinión, en la división política que genera anarquía internacional y constantes guerras entre muchos pequeños Estados que rivalizan entre sí. Pensaba que el sistema de grandes potencias estaba siendo sustituido por un sistema de potencias mundiales: el Reino Unido, de carácter multicontinental, la Unión Soviética, que es una potencia euroasiática en continuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo Historia Europea
  • Trabajo de Historia Europea
  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS