TRABAJO HISTORIA DEL COMERCIO II

Páginas: 17 (4221 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

El trabajo gira en torno a dos núcleos de contenido: las ferias medievales, por una parte, y los documentos comerciales, por otra; las primeras constituyen el marco de referencia en las que se configuran los segundos. Para estructurarlo, nos encontramos con el reto de reconstruir el escenario; tratar un solo aspecto, una feria concreta estudiándola en profundidad, o bien abordarlo realizando unestudio completo de toda la época o de todas las ferias.
Esto entrañaría un volumen de contenido, que dada su amplitud y riqueza, sobrepasaría los limites de este trabajo. Por ello, he decidido reunir un conjunto de datos tomados de fuentes documentales referidas a la hipótesis de trabajo y realizar un estudio flexible que permita tratarlo desde una perspectiva general, seleccionando los datosrelativos a Francia, especialmente.

Etimológicamente, la palabra feria procede del latín feria, es decir, solemnidad, fiesta, significado que ha pervivido en español. Algunos autores proponen también como antecedente el termino fórum. Ambos remiten al concepto de solemnidad o peregrinación. Paulatinamente, esas fiestas aparecen unidas a prácticas mercantiles y, poco a poco, las transaccionescomerciales prevalecen sobre los aspectos religiosos.

I. Las Ferias Europeas

El concepto de feria, así como sus elementos, han evolucionado a lo largo de la historia. Las ferias, con sus tenderetes móviles, sus mercancías variadas y sofisticadas, concurrentes que acuden únicamente por divertimento, con sus espectáculos, primero en las plazas, luego en tablados, o a cubierto, se han reducido, endeterminadas épocas, a proporcionar diversiones a la población; un medio de dar salida a los “artículos producidos por la inventiva de los obreros parisinos” de acercar a los pueblos de las mercancías que no estaban a su alcance. Por el contrario, en la Edad Media, cuando las comunicaciones eran tan difíciles y peligrosas, cuando los lugares en los que se podía encontrar los artículos de lujo o deprimera necesidad eran tan escasos y alejados entre sí, las ferias, esas grandes reuniones de gentes de todos los países que acudían a ellas en caravanas, necesariamente tenían un objetivo de aprovisionamiento y eran florecientes. En efecto, el concepto de feria, unido a fiesta, la fiesta por la fiesta, de carácter gratuito, exclusivamente lúdico, es algo muy contemporáneo que no existía en otrostiempos. Para algunos autores, la palabra fiesta no corresponde si se aplica a las ferias del pasado lejano, porque en lo que respecta a sus orígenes, coinciden con unos “tiempos recios: el carácter festivo tenía un sentido. Si iba unido al ritmo de la vida cotidiana del individuo o la comunidad”. Cada feria estaba perfectamente organizada. La primera semana se dedicaba a montar las paradas ocasetas en las calles de la ciudad; durante los diez días siguientes, se procedía a la transacción de los paños, a continuación, durante once jornadas, se vendía el cuero cordobán y en las diecinueve restantes se vendían otras variedades de artículos.
La feria concluía dedicando un tiempo a” hacer el balance”. En lo que respecta al lugar donde tenían lugar las ferias medievales, me limito a citaralgunas, que se sitúan sobre todo a Francia. Sidonie Apollinaire constata la existencia y la celebridad de alguna feria ya en el siglo V. La feria de Saint Denis gozaba de gran concurrencia en el VII, organizada en octubre para surtir de vino y miel a ciudades situadas más al norte que carecían de apicultura y viñedos; de mayor importancia, quizá, son las de Saint Germain y Champagne, reemplazadas en elsiglo XIV por las Brujas, Colonia, Frankfurt, Ginebra y Lyon. En 1084 tiene lugar por primera vez una feria de carácter internacional, la nundina en Thourout.

A partir del siglo XII se crean numerosas ferias. Cuatro de las llamadas grandes ferias tienen lugar en Inglaterra; Northampton, Saint Ives, Boston y Winchester. Existen otras del mismo tipo en los países de Europa Occidental, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de historia de la arquitectura II
  • Comercio II
  • Trabajo historia marino II
  • Trabajo de historia Marino II
  • historia II
  • Historia Ii
  • Historia ii
  • Historia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS