Trabajo historia templo mayor y catedral metropolitana

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TEMPLO MAYOR
* El templo mayor es un área inscrita en el ángulo que forman las calles de Seminario y Justo Sierra. El viernes 21 de febrero de 1978, una cuadrilla de trabajadores de la Compañía de Luz y fuerza encontró un monolito prehispánico de 3.28m de diámetro y 30cm de espesor, con un peso aproximado de 8 toneladas en el cual aparece representada la Coyolxauhqui, ladeidad lunar mexicana, hija de la tierra y el sol y las estrellas.

* La fuente localizada en el piso de la plaza Manuel M. Gamio. Su relieve es que esta rodeada de jardineras y áreas verdes. Manuel M. Gamio es un antropólogo y arqueólogo mexicano, fue director de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, así como del Instituto Indigenista Interamericano. Autor de laprimera investigación integral del poblamiento del Valle de Teotihuacán, descubrió el templo de Quetzalcóatl. En honor a este hombre ilustre se nombró a este sitio, Plaza Manuel Gamio.

* Visita Guiada. Las primeras exploraciones fueron realizadas por el arqueólogo Manuel Gamio y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Quien Puso en obra el proyecto Templo Mayor. Para despejar elárea de obstáculos hubo que demoler 13 edificios, ya que en el lugar se encontraban 7000 objetos arqueológicos que están depositados en las ofrendas.

El Templo Mayor estaba asentado sobre una plataforma piramidal de cuatro cuerpos, con dos escalinatas al poniente que conducían a la parte superior, donde se encontraban dos adoratorios, el del Norte dedicado a Tlatloc, y el del sur dedicado aHuitzilopochtli. En la tercera etapa están las esculturas de guerreros que corresponden al gobierno de Izcoatl, esta etapa corresponde a una ampliación a una ampliación total del Templo Mayor en el año 1431 d.C. Etapa cuatro plataforma general muro sur, corresponde al gobierno de Ahuizotl los muros de la plataforma están decorados con pequeñas cabezas de serpientes. El templo mayor al igual que muchosde los edificios del recinto ceremonial de Tenochtitlan fue ampliada en repetidas ocasiones y por diversas causas por un lado la ciudad sufrió de inundaciones y asentamientos del terreno, eso obligó a los mexicas a elevar el nivel de sus construcciones.

* Plano de la zona arqueológica.

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
* La maqueta localizada en la entrada representa como pudo ser Tenochtitlan en1521 justo en el año de la caída del Imperio Azteca.
*Calmécac, era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o agobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
*Coacalco, era donde se tenían los dioses de las naciones vencidas. Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”.
*Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificioshumanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.

* El códice decía: “La manera que había en recoger las rentas reales era que cada reino de los tres, es a saber, México, Tetzcuco y Tlacupan, había trejasgraneros y casa en que se encerraba los panes y un mayordomeo mayor… con otros menores que lo recibían y lo gastaban, por concierto de cuenta de libros de pintura, de donde había tanta cuenta y razón, que parece maravilla…”

* Coyolxauhqui. El mito de la deidad lunar surge cuando Coatlicue (la madre tierra), al barrer su templo en lo alto del cerro de Coatepec, queda preñada por unas plumas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Templo Mayor Palacio Nacional & Catedral Metropolitana
  • Trabajo del templo mayor
  • Historia del arte: catedral metropolitana de buenos aires
  • Catedral Metropolitana
  • catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral metropolitana
  • Catedral Metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS