Trabajo Historia Y Politica De Educacion

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
[pic]












Introducción:

La crisis tuvo manifestaciones culturales al referente mas significativo de su existencia fue el fracaso de la oligarquía en la tarea de recaudar el funcionamiento del aparato educacional desde el punto de vista de sus intereses ante las nuevas condiciones impuestas por la quiebra del modelo de crecimiento hacia fuera.
Este fracaso se manifiesta en2 aspectos fundamentales:
1°) La oligarquía no en función de sus compromisos cada vez mas profundos con las capas medias, ni detener, ni reorientar el nivel y las formas en que ellas había logrado insertarse en el sistema educacional en la etapa anterior de la crisis.
2°) La crisis se refiere a exigencias sociales planteadas por el desarrollo de la Industrialización Sustitutiva y los sectoressociales mas dinámicamente vinculados a la clase obrera y la burguesía industrial. La industrialización se produjo durante un largo periodo, sin ningún tipo de requerimiento al sistema educativo. La aplicación masiva del sistema y en particular de sus modalidades técnicas, se produjo recién con el peronismo y no en función de cambios en el aparato productivo, sino en función de los reclamospolíticos y sociales. En la forma complementaria con los factores macrosociales de la crisis oligárquica en el ámbito de la educación es analizar algunos aspectos que se refieren específicamente al funcionamiento interno del sistema.
En este sentido el índice de crisis hegemónica lo constituye la influencia sobre el aparato educacional. El estudio de este periodo permite apreciar estos fenómenos demanera parcial, se observa más bien un fracaso. El ascenso de una nueva alianza de clases hegemonizada por la fracción nacional de la burguesía industrial con la participación de la clase obrera y del ejército.

Crisis de 1.930:

La crisis mundial que atravesó la economía capitalista en el año 1930: El contexto de America latina y en particular Argentina. De acuerdo a la crisis del ´30 marcaría elfin del ciclo de “Crecimiento hacia fuera”.
Basado en la exportación de productos agropecuarios e importaciones de productos manufacturados y el comienzo de una nueva etapa como actividades productivas.
Según Eduardo Jorge, un estudio referido al caso argentino ha sintetizado que las consecuencias de la crisis del ´30 a través de 4 hechos fundamentales.
El derrumbe del comercio internacional.Los cambios en los montos y orígenes de los movimientos de capital.
La crisis de las políticas económicas liberales
El traspaso definitivo de la hegemonía mundial de Gran Bretaña a los EE.UU.
En el caso argentino el deterioro del Comercio Internacional como producto de reducción no solo del volumen físico de las exportaciones sino también del valor monetario de la moneda.
Estas circunstanciasobligaron a: una readecuación del sistema productivo, limitación de las importaciones, creación de juntas reguladoras y el diseño de una política de incentivación industrial.




La Sustitución de importaciones y la estructura de poder

La ruptura del modelo de crecimiento hacia fuera y la adopción de una línea política económica estuvo asociada a cambios por el poder político. Las teoríasclásicas sobre las relaciones entre el crecimiento industrial y el poder político tendieron a concebir el proceso de industrialización y los intereses agrarios tradicionales. Sin embargo la experiencia argentina muestra en las primeras fases de la industrialización, los sectores concentrados de la burguesía agraria, asociados con los sectores mas concentrados de la burguesía industrial. Noobstante este proceso no fue simple ni pacifico, con respecto de la burguesía agraria existe un consenso alto en cuanto a la existencia de los 2 sectores.
Los Invernadores: localizados en la Prov. de Bs. As y la Pampa Húmeda, asociados a los frigoríficos y con un alto grado de concentración económica.
Los Criadores: localizados en la pampa húmeda con la baja concentración económica y sometidos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y politica de la educacion
  • Historia y politica de la educacion
  • Historia y politica de la educacion argentina
  • Libro Historia y Politica de la Educacion
  • trabajo historia de ideas politicas
  • V trabajo de historia de la educación
  • Historia de la educacion y el trabajo
  • El trabajo claborativo en la historia de la educaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS