trabajo historia

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Trabajo
De


Imperio Ruso












1-. Portada
2-. Índice
3-. Introducción
4-. Desarrollo (Imperio Ruso en la segunda mitad del siglo XIX)
5-. Desarrollo (Nobleza y Burguesía)
6-. Desarrollo (Los intentos de industrialización)
7-. Desarrollo (la situación de Rusia alcomenzar el siglo XX)
8-. Desarrollo (la sociedad y la economía)
9-. Desarrollo (La Revolución de 1905: el poder del zar se tambalea.)
10-. Desarrollo
11-. Conclusión
12-. Linkografía
Introducción

En este trabajo hablaremos sobre el Imperio Ruso, redactaremos en pocas palabras lo que ocurrió y significo. En pocas palabras sabemos que es la denominación que se le daa Rusia entre 1721 y1917.
Abarcó grandes zonas de los continentes; europeo, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato. La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia Rusia desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el reinado de Nicolás II, el último zar, y el comienzo dela Revolución de 1917.
Desarrollo

I. EL IMPERIO RUSO EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XIX

La situación de Rusia durante el reinado de Alejandro II.

El zar Alejandro II, hijo de Nicolás I, sube al poder en 1856, poco tiempo después del fin de la guerra de Crimea que ha enfrentado a Rusia con Francia y Gran Bretaña, con escaso éxito para las armas rusas. Rusia es un imperio inmenso que seextiende desde Polonia y Finlandia en Europa hasta el Pacífico, pero es un gigante con los pies de barro, es un país tremendamente atrasado y con profundas desigualdades sociales, más que ningún otro país europeo. En Rusia hay dos forma de entender el futuro: o bien son eslavófilos, es decir, se sienten eslavos y diferentes de lo que significa Europa; o bien son eurófilos, es decir, siente admiración porel progreso de esos países que acaban de luchar contra Rusia y ven que en su imitación está el progreso, en esta corriente progresista se encuentran la intelectualidad y el zar, en la anterior, más popular se encontraba su padre. Que su actitud es distinta a la de su padre se nota también en los primeros decretos de su reinado: abolición parcial de la censura, levantamiento de la prohibición desalir al extranjero, se afloja el control policial sobre sus súbditos… Pero que Rusia no es Europa es algo evidente. Grandes principios jurídicos y democráticos que se dan en el continente son impensables en Rusia. Veamos porqué y analicemos los principales problemas del país.

a) La autocracia zarista.

En lo político el país es una autocracia, este es el nombre ruso para designar a lo que enel antiguo régimen se llamaba absolutismo. El zar reúne en su persona todos los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), es el jefe del ejército, una policía secreta llamada okrana vigila de cerca a cualquier disidente. Por si fuera poco, la separación entre autoridades religiosas y civiles no está clara en Rusia, el zar es la cabeza de la Iglesia ortodoxa aunque nombre al patriarca o máximodirigente religioso, y la religión hace ver al soberano como alguien muy próximo a Dios y al que se le debe un culto casi divino. Como podemos deducir el monarca gobierna por decreto, a veces por ucases o edictos imperiales, y su persona y su gobierno están por encima de la ley ordinaria. La maquinaria estatal se superpone a los súbditos sin contar con ellos y de los que sólo se acuerdaperiódicamente para recaudar impuestos. En los países occidentales ha triunfado o está triunfando la burguesía, hay igualdad ante la ley, y cualquier hombre tiene “derechos” más o menos amplios según el país; todo esto en Rusia es impensable. Igual de impensable es que haya elecciones para formar un Parlamento o duma como cuerpo legislativo.
Esta ausencia total de libertades no quiere decir que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS