Trabajo historia
2.- Analiza el eje cronológico y plasma en una línea del tiempo los tres regímenes que se sucedieron en la Historia de Roma
5.- ¿Qué quiere decir que la economía romana era esclavista?
El sistema económico esclavista que supone una diferencia de derechos entre ciudadanos romanos y los que no lo son y entre hombres y esclavos. O sea, se trataba de un sistema elitista y, alno estar los esclavos interesados en la producción (lo que era lógico ya que ellos no se llevaban ningún beneficio y las condiciones en las que trabajaban eran deplorables), poco productiva.
En este sistema, los romanos viven una vida totalmente sedentaria, en la que los esclavos trabajan para ellos. Se consideraba el trabajo físico como indigno para el hombre libre, por lo que el tipo deactividades que hacían ambos grupos sociales eran del todo diferentes.
Ocurrió una crisis de ésta cuando Roma dejó de conquistar territorios (a partir del siglo II d.C). Esta significó un desabastecimiento de prisioneros (los que se convertían en esclavos) y teniendo en cuenta las precarias condiciones de vida que los hacían vivir, la tasa de mortandad que existía por esta razón y los procesos demanumisión (volver a los esclavos hombres libres), esta economía llegó a su fin reduciendo la producción agrícola y minera, lo que era fundamental en las riquezas del estado, lo que este trató de arreglar al cobrar más impuestos a la población.
7.- Indica la función de los templos, basílicas, termas, teatros, anfiteatros, puentes y acueductos
a.- TEMPLOS: Era el edificio más importante enla ciudad romana: hermoseaba los foros y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.
La divinidad que residía en el templo era cuidada por los sacerdotes; los fieles hacían sus sacrificios en el exterior.
b.- BASÍLICAS: En el mundo romano era un edificio de grandes dimensiones destinado a las reuniones de todo tipo:judiciales, asambleas, negocios, etc.
Al expandirse el cristianismo, los cristianos utilizaron estos edificios para realizar sus cultos.
c.- TERMAS: Era un edificio que podía ser de carácter público o privado destinado al descanso y relajación debido a los tipos de actividades que se podían realizar dentro de él. Era una especie de gimnasio y sus partes eran: baños de agua caliente, e agua tibia,de agua fría y de vapor. También había salas de lectura, de conversación, de descanso, jardines y vestidores.
d.- TEATROS: Estructura dedicada a las representaciones escénicas o musicales. Tiene forma semicircular que se divide en recta y circular: la parte recta es el lugar donde se efectuaban las representaciones y la circular, donde el público asistía para ver las representaciones.
e.-ANFITEATROS: Edificio destinado al espectáculo público de la lucha, frecuentemente a muerte de: fieras entre sí, gladiadores entre sí, y fieras contra gladiadores.
f.- PUENTES: Es uno de los ejemplos más claros de la ingeniería romana en conjunto con las vías y los acueductos. Su construcción está basada en el arco y la bóveda y su fortaleza es claramente demostrada en el hecho de que muchosde los puentes romanos aún se utilizan.
g.- ACUEDUCTOS: Conducto que llevaba agua por él. Servía para abastecer de agua a las ciudades, llevando el agua de las fuentes o ríos hasta la ciudad.
Estaban hechos de manera que mantuviesen siempre un pequeño desnivel para que el agua corriera y no se estancara. Era construido normalmente con mortero y piedra para evitar pérdidas de agua y conseguirque el agua no se ensuciara ni contaminara.
Podían estar a nivel de tierra o ser subterráneos y cuando había que superar barrancos, ríos o similares, se construían puentes y el agua iba por encima.
Al llegar el agua a la ciudad, se almacenaba en un depósito llamado castellum. Desde donde se distribuía a las casas y fuentes.
8.- Define los siguientes conceptos: SENADO, PLEBEYOS, VILLA,...
Regístrate para leer el documento completo.