trabajo historia

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROFESORADO EN ENSEÑANZA PRIMARIA
CÁTEDRA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN GENERAL Y ARGENTINA

















Trabajo Práctico
Unidad III
La educación en la etapa independentista y
pos-independentista.
Hacia la formación del ciudadano.







Comisión: Profesora Liliana Fideli

Alumnas:
OjedaJesica Legajo FACE 328
Roa Evangelina, Legajo Nro. FACE-2
Rodríguez Pamela, Legajo Nro. 117070
1. Caracterice los lineamientos centrales que definen al Proyecto Unitario y al Proyecto Federal explicitando:
- Principios político ideológicos. -Fundamentos económicos -Concepción de Gobierno y de Estado
- Importancia asignada a la educación y el rol asignado al Estado en materia educativa- Menciones ejemplos de medidas implementadas en los períodos históricos reconocidos con tales denominaciones.
Chávez e Ibarguren (1997) plantean que el pensamiento americano se caracteriza por no tener doctrinas e ideas puras, es un pensamiento ecléctico. Aun así, es mucho más sencillo aproximarse al concepto de unitarismo, dado que poseían una ideología, una filosofía perfectamente delineada.Nos referimos entonces al Iluminismo que consiste en una fé ciega en el poder de la razón, ella brindará progreso a la humanidad. Según Fermín Chávez “el unitarismo, desde el punto de vista jurídico, es una concepción de sistema de unidad, de centralización de poder en el gobierno y es la constante idea de una constitución escrita, deductiva, perfecta de la que deben nacer el país y la realidadargentina” (1977, 41).
Podemos ver reflejado aquí el proyecto político de Rivadavia, que por medio de la abolición de los cabildos en la provincia de Buenos Aires se centralizó la estructura administrativa del Estado-Provincia. Luego se dio una reforma administrativa que deslindó atribuciones en diferentes órdenes estatales. Dependientes del Poder Ejecutivo, se conformaron entonces los ministeriosde Gobierno, de Hacienda y de Guerra. En el ramo de hacienda se crearon tres oficinas desde las cuales se centralizó toda la actividad financiera del Estado. La reforma eclesiástica se enmarcaba también en el intento de control que el nuevo Estado provincial desplegaba. Podemos ver que ejerciendo un mayor control sobre los diferentes grupos y estamentos de la sociedad se buscaba centralizar elpoder político.
Con el objetivo de tener un Estado moderno y centrar en Buenos Aires, basándose en una economía de exportación e importación ligada principalmente a Inglaterra. Así Buenos Aires se destacó como ciudad- puerto, era el puente de comunicación con el exterior, se alimentaba de la exportación de productos ganaderos y la importación de productos manufacturados de Europa. Buenos Airesposee el control de la aduana – comercio exterior – influencia europea son facetas de un fenómeno único, que asegura la incorporación del Rio de la Plata a la economía mundial.
En cuanto al desarrollo del proceso de consolidación del Estado, según Weinberg constituyeron un momento negativo, dado que rechazaban el papel que se les atribuía tradicionalmente y por ejemplo, en el plano educativo, laobligatoriedad de la enseñanza (que para Rivadavia era la agencia central transmisora de valores, institución fundamental), lo hacían desde el punto de vista europeo, insatisfactorio e insuficiente para responder a la realidad latinoamericana. En el periodo unitario, el control y administración de la educación será responsabilidad del Estado, las escuelas fueron públicas, gratuitas y obligatorias,basada en el sistema lancasteriano en la que los alumnos más avanzados servían de apoyo a sus compañeros, esto permitía abaratar costos haciendo que la educación sea extensiva a una mayor cantidad de alumnos. La educación del hombre en cuanto a lo religioso tenía escaso control, por lo que los preceptores decidían el énfasis y tiempo dedicado a ello. La Sociedad de Beneficencia reemplazo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS