TRABAJO HISTORIA

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Globalización y transformaciones financieras. ¿El fin de las políticas macroeconómicas nacionales?

“En este trabajo se defiende, que la globalización económica es un fenómeno real, entendido en el sentido de que el elevado grado de integración alcanzado por las economías nacionales ha alterado en aspectos significativos el modo de articularse y de funcionar la economía de internacional paradar lugar a una realidad dominada pro fuerzas y dinámicas y globales cuya comprensión requiere adoptar un enfoque global.”

En primer lugar encontramos en esta lectura el cambio de patrón financiero de Bretton Woods al sistema financiero actual: Nos situamos en los años 70 en el colapso del sistema financiero creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se crearon dos acuerdos donde encontramosuna mayor liberalización posible del comercio internacional y de un sistema de tipo de cambios fijos. Respecto al primero se generaron políticas para evitar flujos especulativos de dinero a corto plazo (La especulación es retener o guardar la divisa por un tiempo, para que ésta se escasee y de este modo, poder sacar más adelante al mercado con un precio alto y conseguir una devaluación); yrespecto al segundo se dan unas ciertas referencias a cada país los cuales disponían de un amplio grado de libertad para desarrollar actividades políticas macroeconómicas para alcanzar los objetivos económicos nacionales, hubo un aislamiento “relativo” de los mercados monetarios nacionales que “posibilitaba la aplicación de políticas macroeconómicas lo que explica las sensibles diferencias queregistraron los tipos de interés en los diferentes países durante este periodo”. En definitiva el sistema económico del señor Woods fue un sistema institucionalizado donde el FMI desempaña un papel como garantía y supervisor del ordenamiento financiero internacional. Sus recomendaciones ejercieron una influencia decisiva en la orientación de los flujos oficiales de capital y de la propia inversiónextranjera directa. También se dota al FMI de una reserva para producir créditos.

En segundo lugar se encuentra los soportes teóricos de la nueva gloabilización financiera: Tiene dos argumentos principales, el primero defiende la capacidad de los mercados financieros internacionales para fijar y mantener a largo plazo el precio de equilibrio de los activos financieros; mientras que el segundo sostieneque bajo unas condiciones libres de movilidad de capital se aumenta la asignación de recursos a una escala internacional de modo que los flujos internacionales de capital promeveran las transferencias de ahorro desde los paises y sectores donde la inversion tiene una inversion de productividad marginal inferior hacia aquellos donde existe una productivdad marginal superior dando lugar una dinamicamas produciente, más eficiente y reequilibradora; dando como resultado una integración global de los mercados financieros y una minimización de costes de capital. Esto propiciará un clima más receptivo a la instauración de un sistema de tipos de cambios flexibles. A través de este mecanismo las economías nacionales podrían ajustarse de manera continua y automática a las variaciones que afectan alcomercio sin necesidad de modificar.

La tercera es la desregulación financiera y cambiaria, previsiones teóricas y evidencia empírica: Los flujos de capital privado experimentaron un gran aumento durante los años sesenta para situarse en la magnitud de los billones de dólares en los años ochenta y noventa. Donde se registra la mayor expansión fue en las transacciones de divisas y en los nuevosinstrumentos financieros a partir de la suspensión de sistema de tipos de cambios fijos y de la eliminación de los controles de capitales. “El mercado de divisas surgió y se desarrollo vinculado a las demandas de moneda extranjera requeridas por el comercio internacional.” La gran aceleración de las transacciones y la disminución del tiempo individual de rotación entre monedas, refleja las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de historia
  • Trabajo De Historia
  • Trabajo Historia
  • Trabajo De Historia
  • Trabajo De Historia
  • Historia del trabajo
  • trabajo de historia
  • trabajo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS