TRABAJO HISTORIA

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
P
ENSAMIENTO HINDÚ





Saravasti, Diosa del Conocimiento Hindú.
Por hinduismo se conoce, en occidente, al conjunto de estructuras e instituciones religiosas y sociales tradicionales de la India. Llamamos globalmente “hindúes” a todos los indios que no se declaran pertenecientes a ninguna otra gran doctrina implantada en la India, a saber, el islam, el jainismo o el sikhismo. En India, esteconjunto de cultos y religiones es denominado Sanâtana Dharma (“La Religión Eterna”), ya que todos los aspectos de la Verdad fueron incluidos en ella a lo largo de los siglos.

Esta religión de origen mitológico no conoce ni fundador ni canon fijo. Se distinguen en ella numerosas prácticas y tradiciones locales, tanto en el ejercicio del culto como en el dogma. El punto en común de todos los hindúeses la fe en la ley del karma.

La llegada de los pueblos indo-europeos a la India marcó el comienzo de la era védica. Los profetas, los santos y los Avatâras (“Encarnaciones de la Conciencia Divina en la tierra”) , recopilaron en los Shruti (“textos sagrados”), los conocimientos y las verdades espirituales que habían descubierto y que constituyen actualmente la base y la sustancia de la vidareligiosa hindú. Asimismo, dicho conocimiento ha permanecido abierto hasta nuestros días a toda sabiduría verdadera, y es así como “La Ley Eterna del Sanâtana Dharma” dio paso a las nuevas ideas y a las nuevas fuentes de sabiduría espiritual que encontraron también lugar en ella.

De todos los sistemas de pensamiento hindú, la filosofía Vedanta es el más estrechamente ligado a la religión india. Deuna manera o de otra, el Vedanta influencia la visión del mundo de todos los pensadores hindúes de la Época Contemporánea. El Vedanta es una expresión muy antigua del pensamiento hindú. Se trata de un pensamiento metafísico que guarda cierto parecido con la religión, pero sin incluir ningún dogma, pues el Vedanta no se haya vinculado a ninguna creencia particular ni a ninguna personalidad, nisiquiera a un libro sagrado, dejando en este aspecto un margen tan amplio de libertad que resulta difícil reducirlo a lo que generalmente se entiende por religión.

El pensamiento vedántico resulta sorprendente porque no se refiere a un Dios exterior a nosotros; insiste con fuerza en la divinidad que hay dentro de nosotros. Dios es infinito. Está en todas partes, es trascendente. Dios es Espíritu. Si Lobuscamos por medio del Espíritu, podremos alcanzar la realización del Absoluto o Realidad Suprema. El Vedanta dice que es ese nuestro ideal y nuestro deber. El objetivo de nuestra vida en la tierra.



La palabra veda significa "saber" o "conocimiento y se asigna a una serie de escritos que debido a su extensión y diversidad constituyen una auténtica enciclopedia religiosa, así como toda unatradición literaria, la más antigua del mundo. Dicha tradición es de origen ario misterioso pueblo indoeuropeo (quizá procedente del actual Irán) que invadió la India e impuso en ella su formidable cultura.
El Sánscrito lengua de los arios, es considerado hoy en día como uno de los idiomas más ricos y difíciles. Esto último explica que nunca haya sido "popular% pues las masas hablaban una forma vulgary simplificada del sánscrito llamada prácrito. Sin embargo, las obras de la antigua literatura hindú fueron escritas en sánscrito y, por consiguiente, su estudio resulta imprescindible para conocer a fondo la filosofía, la religión, el arte y la historia de la India.
Los eruditos discuten todavía sobre la cronología de los Vedas y, seguramente, seguirán haciéndolo mientras el mundo exista.Algunos calculan su antigüedad hacia el año 6000 a.C., lo cual convertiría a los Vedas en el primer testimonio literario de la humanidad; otros señalan el año 4000 a.C., pero una mayoría se inclina por el 3000. De cualquier manera, parece indudable que su composición es anterior a casi todos los libros sagrados conocidos, cuando menos por lo que se refiere al primero de los cuatro Vedas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS