Trabajo historia

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015

INTRODUCCION
Este trabajo busca analizar qué estrategias se emplearon en el proceso de inclusión política de las mujeres en el período de la primera presidencia de Perón, y que derechos adquirieron las mismas, y además realizar un análisis de la situación entre 1945 y 1951, año en el que la población femenina tuvo participación en el proceso electoral por primera vez. Se intenta comprender elproceso de negociaciones y conflictos relacionados a la ampliación de la ciudadanía, especialmente a la inclusión de las mujeres.
Durante el primer gobierno peronista, se incluyó a la mujer en el ámbito político, a través de la ley de sufragio femenino y con la creación de un partido político formado solamente por mujeres, llamado Partido Peronista Femenino. Estos fueron los hechos causales de laaparición de las mujeres en el escenario de la política.
















Los antecedentes del voto femenino en nuestro país surgen desde principios del siglo XX, donde las mujeres luchaban por obtener sus derechos cívicos. En aquella época, la mujer no solo no tenía el derecho a votar, sino que tampoco tenía derecho a una participación activa en la política.
Durante el primer gobierno peronista,se incluyó a la mujer en el ámbito político, a través de la ley de sufragio femenino y con la creación de un partido político formado solamente por mujeres, llamado Partido Peronista Femenino. Estos fueron los hechos causales de la aparición de las mujeres en el escenario de la política.
Como ya mencionamos anteriormente, fue después de 1945 que las mujeres comenzaron a hacerse sentir en lapolítica. Dos hechos permitieron que las mismas pudieran participar activamente en ese ámbito: la Ley de Sufragio Femenino en 1947, y con esto la posibilidad de que las mujeres votaran y fuesen votadas, y la creación del Partido Peronista Femenino (PPF), que buscó su incorporación en la política.
Una de las características de este período fue aumentar la ciudadanía en el proceso electoral, con laincorporación de las mujeres y la inclusión de sectores antes ausentes. La política del gobierno peronista desarrollo gran interés hacia el sector femenino, no sólo en el ámbito electoral sino en cuánto a lo social. Querían incorporar a un sector determinado de mujeres, principalmente las que pertenecían a sectores obreros o subalternos, aunque en realidad se buscaba incluir a todo el sector femenino sinimportar sus condiciones sociales, si bien le dieron más importancia a los sectores medios y bajos, no se excluyeron mujeres de los restantes sectores sociales. Su objetivo principal era movilizar ciertos sectores antes excluidos en cuestiones políticas.
Comenzó a cobrar importancia la figura femenina en el escenario político, a través de Evita. Su aparición incentivó la participación de mujeresen estas áreas poco frecuentadas. Si bien no tenían derecho al voto, estas constituían un importante papel en propaganda política. A partir de estos sucesos, muchas mujeres apoyaron la propuesta oficialista ya que en este proyecto, se incluía la imagen femenina.
El voto femenino era un tema social y políticamente aceptado por la mayor parte de la dirigencia nacional, y no habría oposición para suimplementación.
En 1947 se sancionó la Ley de Sufragio Femenino, incorporando formalmente a las mujeres al escenario político. Con su sanción, obtuvieron el derecho obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas. También se le agrega la posibilidad de ser candidatas a puestos electivos.
Cabe aclarar que no fue el primerproyecto de ley de sufragio femenino presentado en el parlamento, años anteriores se intentó sancionar dicha ley pero nunca se llevó a cabo.
La ley era un paso formal, pero no era suficiente para incorporar o crear espacios en los partidos políticos que incluyeran a las mujeres.
El marco legal estaba consolidado, faltaba la formación de un marco político. Esta ausencia explica las demoras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS