Trabajo historia
En el presente trabajo investigaremos sobre los procesos de formación de los estados independientes de América Latina en los siglos XIX-XX, con el fin de conocer y dar a conocer informaciones sobre estos hechos.
Desarrollo
1- ) Independencia de Sudamérica
Luego de siglos de explotación las colonias se sintieron inquietas y comenzaron sus ataquesindependentistas, estos fueron dirigidos por los criollos y era básicamente de carácter liberal.
Estas luchas fueron divididas en dos fases; la primera, comprendida entre 1810 y 1816, el virreinato del Río de La Plata (las actuales repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay) logró la independencia de forma parcial; en la segunda fase, de 1816 a 1825, las colonias se independizaron totalmente deEspaña.
Entre los personajes más sobresalientes de la lucha por la libertad y la independencia estaban el prócer Francisco de Miranda y el libertador Simón Bolívar, ambos venezolanos, y el también libertador argentino José de San Martín.
En 1817, José de San Martín, encomendó la tarea de mantener la defensa del norte del país a Martín Miguel de Güemes y organizó un ejército buscando la caída delgobierno español más fuerte, ubicado en la ciudad de Lima, este ejercito formado por 4.000 hombres, cruzó la Cordillera de los Andes y liberó a Chile del poder español, en 1818.
Luego continuó su camino hacia Perú y logró su independencia en 1821. El 22 de julio de 1822, el General San Martín se reunió en la ciudad de Guayaquil con Simón Bolívar, que había luchado por la independencia de Venezuela,Colombia y Ecuador, para discutir la forma en que continuarían la lucha contra los realistas pero al no llegar a un acuerdo, San Martín se retiró de la campaña libertadora.
Independencia de Centroamérica
En este territorio se produjeron algunos intentos de rebelión a partir de 1811, pero todos ellos terminaron en fracaso, como los levantamientos que se dieron por parte del cura José Matías Delgado yJuan Argüello en El Salvador.
El proceso de independencia aquí fue menos violento que en otras zonas pero a su vez fue también más lento; en 1822, Iturbide incorporó Centroamérica al Imperio Mexicano, actuando en contra de los deseos de la mayoría de la población, que rechazaba tal unión.
En 1823, tras la renuncia de Iturbide (que se había coronado emperador como Agustín I), se crearon lasProvincias Unidas del Centro de América, gobernadas inicialmente por un triunvirato compuesto por Pedro Molina, Villavicencio y Manuel José Arce, que habría de perdurar hasta 1842.
Independencia de Norteamérica
Entre los años 1775 y 1783 se desarrolló un conflicto armado en el cual se enfrentaron las trece colonias británicas originarias establecidas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretañaen un hecho histórico que trajo consigo La Independencia Norteamericana.
El trato injusto al que Gran Bretaña sometía a los colonos a través de impuestos con los cuales los británicos se apoderaban de la riqueza que obtenían los habitantes de su nuevo territorio, fue la causa principal que motivó a las colonias a rebelarse contra la corona. Así, guiados por sus ansias de libertad losrevolucionarios estadounidenses aceptaron la ayuda de Francia y España en cuanto a suministros, armas y tropas lideradas por figuras tales como el Márques de La Fáyette y Bernardo de Gálvez, respectivamente.
2- ) Argentina: 9 de Julio de 1816.
Bolivia: 6 de Agosto de 1825.
Brasil: 7 de Septiembre de 1822.
Chile: 12 de febrero de 1818.
Colombia: 20 de julio de 1810.
Ecuador: 10 de Agosto de 1809.
Guyana:26 de mayo de 1966.
Paraguay: 14 de mayo de 1811.
Perú: 28 de Julio de 1821.
Surinam: 25 de noviembre de 1975.
Uruguay: 25 de agosto de 1825.
Venezuela: 24 de junio de 1821.
3- ) Simón Bolívar.
En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En...
Regístrate para leer el documento completo.