Trabajo ideario bolivariano

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
SAN CARLOS – EDO. COJEDES
CONVENIO UNELLEZ- A.N.T.S.A.A









Integrantes:
León, María C.I:16.481.057
Núñez, Nayerky C.I. 11.648.678
Catania, Alfredo C.I. 8.512320Profesor: Prof. TAMHARAIRE ROJAS

Barquisimeto, Junio 2012.

INTRODUCCIÓN
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla deCarabobo y otros.
El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y sociocultural.
El Ideario bolivariano   es el punto de referencia de la Integración de América   Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico,político y social, buscaba entre otras cosas defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Asimismo buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.

Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena:” Yo soy del sentir y del pensar que mientras nocentralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las victorias más completas…. Seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infectan nuestras comarcas”
Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos   más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca elejemplo histórico de Nuestro Libertador.

IDEARIO BOLIVARIANO

El Ideario Bolivariano son el conjunto de las principales ideas, obras y pensamientos de nuestro libertador Simón Bolívar, y la influencia que tuvo, tienen y tendrán en el futuro dentro de la colectividad donde sean estudiadas o bien implementadas. En cualquier forma allí están sus cartas, sus discursos, sus decretos, susinstrucciones, todo cuanto escribió, fiel testimonio de la acción ejemplar de un ciudadano superior, razón por la cual sus imperecederas ideas esperan ser aplicadas para forjar así una sociedad digna de haber sido liberada por la primera espada y pensamiento americanos.
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la horade hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo, entre otros.
El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espaciogeopolítico, multiétnico y sociocultural.
Además, es el punto de referencia de la Integración de América  Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político y social, buscaba entre otras cosas defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Así mismo, buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyectolibertario basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia. Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena: “Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos obtendrán las victorias más completa… Seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • ideario politico bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS