TRABAJO IGLESIAS GOTICAS

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
 Trujillo, 5 de Diciembre de 2012
ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES CULTURA ARQUITECTONICA I


ARQUITECTURA GÓTICA

CATEDRAL DE CHARTRES












Nombre de la obra: Catedral de Chartres.
Estilo: Arte Gótico
Cronología: Fue construida entre 1194 y 1290
Dimensiones: Tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee 2 torres, una de106 m y la otra de 115m
Arquitecto: Desconocido
Ubicación: Ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia
Material: Piedra caliza
Construida después del incendio en 1194 en Chartres, tomando como modelo la de Soissons. Su construcción se termino en 1260, en presencia de Luis IX.

Su fachada principal, tiene muchas características góticas.
Tiene 3 pórticos que dan a entenderque se trata de una iglesia de tres naves y que la central es de mayor altura que las laterales. Las torres están proporcionalmente relacionadas con la fachada (la altura de la torre de la izquierda es el doble de la de la fachada; su punta es un tercio de la altura total de la torre).
Claramente se observa que está compuesto por 3 pisos: en el primero los tres pórticos; el segundo con 3 grandesventanales que dan luz al interior; en el tercero, el rosetón, de 12 metros de diámetro, compuest por 3 círculos concéntricos.

Los pilares junto al muro, separan pórticos y ventanas, dividiendo también las 3 naves del interior.
También se observa exteriormente la organización del muro con los contrafuertes y arbotantes que son elementos característicos del estilo gótico que contrarrestan lasbóvedas interiores.






























En la nave central se suprimen por primera vez las tribunas y se articula el muro en tres niveles verticalmente: inferior los arcos que separan las naves, el central al triforio y el superior a la galería de ventanas, donde el vidrio sustituye al muro para dar mayor luminosidad y ligereza al edificio.


En Chartres se emplea de forma definitiva labóveda de crucería, en la totalidad del templo.


La forma de los pilares alterna sucesivamente entre cilíndrica y octogonal, creando una rítmica estructura: los pilares cilíndricos llevan baquetones poligonales y los pilares octogonales presentan baquetones redondeados.












SAINTE CHAPELLE PARIS

















Nombre de la obra: Sainte - Chapelle de París
Estilo: Arte Gótico
Cronología:Fue construida entre 1242 a 1248
Dimensiones: Tiene 36 metros de largo, 17 de ancho y 42,5 de altura.
Arquitecto: Pierre de Montreui
Ubicación: París, Ile-de-France, Francia
Material: En su mayoría de Vidrio.







Construida en el reinado de san Luis IX con el fin de custodiar en su interior las reliquias más preciadas de la cristiandad, la corona de espinas y la cruz de Jesucristo.
Es unedificio pequeño, a comparación de las otras catedrales. Sin embargo tiene un diseño original y único.



En la Sainte Chapelle no cuenta con muchos muros; solo tiene un pequeño zócalo inferior, casi visible por la mayoría de vidrio.
Consta de dos pisos: el inferior, que haría las veces de cripta, y el superior, de la iglesia que está cubierto por una bóveda de crucería.


No utilizan arbotantespara sostener las grandes bóvedas, sino contrafuertes solidos que descargan el empuje de los nervios a las bóvedas de crucería quedando un espacio libre y sustentante entre ellos, dando así facilidad de colocar grandes vitrales.
Para reforzar la estructura se utilizaron armazones metálicos que atraviesan los pilares y coinciden con el emplomado de las vidrieras.


Sainte Chapelle está dividida en2 secciones: la Capilla Inferior (Chapelle Basse) y la Capilla Superior (Chapelle Haute). En la última se encuentran los grandes vitrales. La Capilla Inferior era para el uso de los cortesanos y la Capilla Superior era para uso exclusivo de la realeza.








De una sola nave, la zona presbiteral estaba presidida por la sagrada reliquia y a su alrededor se distribuían, como ahora, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia gotica
  • Iglesias goticas
  • Iglesias goticas
  • IGLESIAS GOTICAS
  • Iglesias goticas
  • el trabajo y la doctrina social de la Iglesia
  • El Trabajo Social En La Iglesia
  • Plan de Trabajo Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS