Trabajo Ii De Civil1

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIDADES 13 A 20

1) Lea atentamente la situación que se plantea a continuación y luego resuelva los ejercicios que se proponen aplicando las nociones estudiadas en estas unidades.

“Los Sres. Juan Fernández , Pedro Suárez y José Pérez , amigos desde la infancia, deciden realizar una obra benéfica para los niños de su barrio : crear un centro de actividades recreativas y culturales , dondeademás se les brinde una merienda y asistencia médica .
El primero de ellos propone aportar la finca que fuera de sus padres y que recibió como herencia hace dos años.
El segundo, se compromete a destinar una determinada suma inicial de dinero al proyecto y otros aportes periódicos.
El último, ofrece su vehículo particular – una camioneta - ya que por problemas de salud no seencuentra en condiciones de conducir .”

a) ¿Qué clase de persona jurídica pueden formar los tres amigos? ¿La misma posee carácter público o privado? ¿Por qué?
b) Establezca 2 (dos) diferencias entre “asociaciones” y “fundaciones”.
c) Si la constitución de la persona jurídica en cuestión se formaliza a través de una escritura pública ¿cómo puede calificarse el otorgamiento de dicha escriturateniendo en cuenta los distintos criterios de clasificación de los actos jurídicos?
d) ¿Quiénes son “parte” en el acto de escrituración anterior? El escribano actuante , ¿es parte también? ¿Por qué?
e) Señale 2 (dos) diferencias entre los instrumentos públicos y los instrumentos privados, fundamentando su respuesta con los artículos pertinentes del C.C. .
f) Consulte la bibliografíaobligatoria y realice un breve análisis descriptivo de las distintas partes de una escritura pública.
g) ¿Puede identificar algún supuesto de sucesión en el caso? ¿Cuáles son sus características?
h) Cada uno de los personajes mencionados aportó un bien diferente. Clasifíquelos de acuerdo a los distintos criterios de clasificación de las cosas.

2) Como actividad de IntegraciónBibliográfica se propone la lectura del siguiente texto que pueden consultarse directamente en el campus:

- Unidad 19 : Tema representación . Texto del Dr. Acdeel E. SALAS: “La ratificación en los actos celebrados sin poder” (J.A., 1942-IV; Sección Doctrina, pág. 49-57).

1. a) Las personas mencionadas en el texto anterior pueden formar una fundación, es decir, una persona jurídica de carácterprivado, incluida como tal en el artículo 33 del Código Civil. Integra esta clasificación dentro de la normativa debido a que su existencia y funcionamiento están reguladas por el derecho privado, requieran o no autorización estatal para funcionar.
Borda y Spota, sostienen que si la persona jurídica surge de la voluntad de los particulares, aunque requiera autorización estatal, será de carácterprivado, sin embargo, cuando ese nacimiento se produce por la acción exclusiva del Estado o ha sido organizada por éste —municipalidades— o ha sido reconocida —es el caso de la Iglesia— como parte integrante del orden jurídico público.
Una opinión bastante generalizada considera que las personas jurídicas públicas son aquéllas destinadas a satisfacer un interés público o fin público, que sedescubre a través de ciertos datos reveladores como pueden ser el origen estatal del ente, o la atribución al mismo de potestad de imperio, o de ejecutoriedad a sus actos, o la afectación de rentas públicas para el logro de su actividad.

b) Se llama asociación a toda unión de personas que se agrupan para conseguir un fin común. El elemento característico de es la presencia de los miembros que laconstituyen, que con su actuación y los medios materiales aportados persiguen una finalidad común. Estas finalidades son todas aquellas que, siendo lícitas, posibles, determinadas y tendientes al bien común general de la sociedad, tienen objetos no lucrativos.
La fundación en cambio, es la personificación de un patrimonio con fines altruistas. En estas entidades, que no tienen miembros que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO II
  • Trabajo ii
  • II Trabajo
  • TRABAJO II
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • Trabajo Salud Colectiva II
  • Trabajo de ling stica ii
  • Estudio del trabajo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS