Trabajo importante

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
¿QUE HA APORTADO MEXICO A LA QUIMICA?
MAESTRA: PATY
INTEGRANTES:
ERICK CUEVAS MTZ.
PAUL MARTINEZ
RODRIGO MONTEJANO
ALEXIS MERINO

3RO G
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 2

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LOS INVESTIGADORES QUIMICOS AL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO QUIMICO
Andrés Manuel del Rio
Andrés Manuel del Rio (descubrimiento del vanadio)
En 1801, al examinar muestras mineralesprocedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel Del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Preparó varios compuestos con él y al observar la diversidad de colores que presentaban, lo denominó "pancromio" (muchos colores, en griego). Poco después, al observar que los compuestos calentados cambiaban su color al rojo, denominó al nuevoelemento como eritronio (eritros, significa rojo en griego).

Luis Ernesto Miramontes Cardenas
(invento las pastillas anticonceptivas)
Luis Miramontes hizo la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Pordicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
Los historiadores coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes.

José Mario Molina-Pasquel Henríquez
José Mario Molina-Pasquel Henríquez (*Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los másimportantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue un co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el único ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química.
Ha realizadodiversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. Molina decidió no limitar sus publicaciones a los medios científicos, sino ir más allá y usar otros medios de comunicación para alertar al público en general de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas. Es por esto considerado como uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligroque representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.
Mario José Molina es considerado junto a Andrés Manuel del Río y Luis E. Miramontes, uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal.
Guillermo González Camarena
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromáticosecuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.

EDGARDO VASQUEZ
 
Un suero contra picaduras de alacrán desarrollado por científicos
mexicanos, es reconocido por investigadores de la Universidad deArizona,
quienes lo prueban para certificar su eficacia; será el primer fármaco
antialacránico hecho en México que se comercializará en Estados Unidos.
En entrevista con Crónica, la directora del Centro de Información de
Venenos y Drogas de la Universidad de Arizona, Leslie Boyer, reconoció que
el antialacránico mexicano supera a los creados en Estados Unidos, pues no
presenta reaccionessecundarias

APORTACIONES DE MEXICO A LA QUIMICA

HEMOGLOBINA ARTIFICIAL
Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a través del almidón, que condujo el oxígeno por el sistema cardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de la sangre.
Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo importante
  • trabajos importante
  • trabajo importante
  • trabajos importantes
  • Trabajos importantes
  • Trabajos importantes
  • Trabajos Importantes
  • trabajos importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS