Trabajo Incvestigacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PROBLEMAS OBJETO DE INVESTIGACIÓN POR DOCENTES DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

















DORALBA PLAZAS HERNANDEZ
LIUVA DEL ROCIO TORRES DUQUE

















UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
VISEMESTRE
FLORENCIA - CAQUETA
2011
PROBLEMAS OBJETO DE INVESTIGACION EN EL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA









DORALBA PLAZAS HERNANDEZ
LIUVA DEL ROCIO TORRES DUQUE






BEXSI RODRIGUEZ AGUILAR
DOCENTE







Trabajo académico de investigación









UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS YADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
VI SEMESTRE
FLORENCIA - CAQUETA
2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION



La investigación y el desarrollo tecnológico, están implícitamente ligados al factor investigativo, como afirma Tunnerman (2002) “el subdesarrollo científico-tecnológico es, a la vez causa yconsecuencia del subdesarrollo económico-social”. La universidad es el principal camino para el fortalecimiento de las estructuras de las naciones de producción científica, ya que en ellas se concentran en gran medida los resultados alcanzados sobre innovación y desarrollo de conocimientos científicos, así como la infraestructura necesaria y el personal calificado para el diseño y ejecución delineamientos estratégicos de carácter nacional, como lo referencia Tunnerman (Et al. 2002) ”las funciones de la universidad adquieren también una nueva dimensión frente a la revolución socio-científica, provocada por el papel central de la ciencia en la sociedad post-industrial”.

Las universidades deben ser consideradas tanto instituciones de enseñanza como de investigación, por el tipo de actividadesque en ellas se llevan a cabo forman parte tanto del sistema educativo como el de la ciencia, la tecnología y la industria (Mansfield y Lee, 1996), además de que en ellas se forman quienes acompañan el desarrollo de la nación, tornándose de gran importancia el hecho de preparar con la mejor calidad las futuras generaciones.

En 1809, el sabio de esa nacionalidad Wilhem Humbolt manifestaba que “elprofesor no existe sólo en función de los alumnos ya que ambos, profesores y alumnos tienen su justificación en la persecución común del conocimiento y, por lo tanto, existe la unidad de investigación y docencia”, exponiendo la relación natural que debe existir entre la educación universitaria, sus miembros y la investigación y producción científica.

En Colombia, más de los dos tercios deltotal de la investigación la desarrolla la universidad patrocinada por el gobierno, las empresas privadas casi no hacen investigación (Albornoz 2001). La mayoría de la investigación que es financiada a través de Colciencias la realizan las universidades públicas, en tres o cuatro de ellas. Las universidades privadas exceptuando a las grandes, sólo tienen presencia en la formación profesional, pero sucontribución es escasa en el campo de la producción científico-tecnológica y sin embargo, estudian en estas instituciones aproximadamente el 64% del total de los alumnos de la educación superior Colombiana (Ramos 2003), presentando un problema estructural dentro del objetivo de la Educación Superior con el desarrollo del País.

El Departamento del Caquetá, solo cuenta con una UniversidadPública, como lo es la Universidad de la Amazonia, por ello se hace imperiosa la necesidad de realizar investigación que fortalezca la estructura económica e industrial dentro de los sistemas productivos del Departamento, mediante la innovación fundamentada en la investigación científica, debido a este escenario que se presenta, se tienen que fortalecer los procesos investigativos con una vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incvestigacion Educativa
  • Trabajo de trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS