Trabajo individual Evang Gaudium

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA


Escuela de Ciencias Teológicas


Pedagogía de la fe


TRABAJO INDIVIDUAL
Elementos pedagógicos de la Evangelii Gaudium


Profesor: Marco A. Fernández
Estudiante: Eneida Enríquez Barrantes


MORAVIA
I CUATRIMESTRE, 2015


CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
La pedagogía es un arte muy particular, es el arte de educar, de saber conducir a las personas para que no sóloaprendan conceptos sino para que lleguen a ser personas de bien para la sociedad en la que se vive.
Detrás de cada pedagogía se encuentran muchas ideologías filosóficas y teorías que la sustentan, pero esta varía dependiendo de la materia que se vaya a enseñar y del tipo de “artista” o pedagogo que lo haga, ya que no es lo misma pedagogía para enseñar matemáticas que para enseñar estudios sociales.En el presente trabajo se tratará el tema de la pedagogía planteada por S.S. Papa Francisco en la Evangelii Gaudium, ya que es uno de los documentos más recientes y hace una invitación de promover un cambio en las diferentes formas en que se transmite el Evangelio en los diferentes contextos. En nuestro caso, es de principal interés analizar la pedagogía que él plantea para esta transmisión de laBuena Nueva partiendo de lo visto en clase en cuanto a la pedagogía de Cristo y de la Iglesia.
.









CAPÍTULO II:ANÁLISIS
El elemento principal que plantea el Papa Francisco para la transmisión del Evangelio es la alegría, por lo que se puede decir que el tipo de pedagogía que se establece en el documento es la pedagogía de la alegría, ya que en todo su discurso hace una constanteinvitación, y a la vez una llamada de atención a todos los cristianos, a que en cualquier lugar y situación en que nos encontremos, debemos renovar constantemente nuestro encuentro personal con Jesucristo, o incluso decidirnos a dejarnos encontrar por Él, y esto sólo lo podemos realizar a través de la alegría que el Evangelio nos da al llenarnos el corazón y la vida al encontrarnos con Jesús, ya que somosliberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento.
En el mundo que tenemos hoy día, y en donde el consume absorbe prácticamente todo, hace que las personas posean una tristeza individualista, donde no se piensa en los demás y donde mucho menos se busca escuchar la voz de Dios llevándonos así a ser seres sin vida y sin sentido.
Esta pedagogía de la alegría, Dios la muestra enla Sagrada Escritura desde el Antiguo Testamento en donde por ejemplo con el profeta Sofonías se muestra como un centro luminoso de fiesta y de alegría que quiere comunicar a su pueblo ese gozo salvífico. “Esta alegría es la que se vive en medio de las pequeñas cosas de la vida cotidiana como respuesta a la afectuosa invitación de nuestro Padre Dios” (Evangelii Gaudium, pag 11).
En el caso delEvangelio, se nos invita constantemente a la alegría, que aunque ésta no se vive igual en todas las etapas y circunstancias de la vida, se adapta y transforma, pero al mismo tiempo permanece como una luz que nace de la certeza de sentirse amado y de esta forma confiar en ese Ser Amado en cualquier circunstancia, aunque se nos aparezca la tentación de caer en excusas y reclamos.
Parte de estapedagogía es la comunicación del bien, como una experiencia que libera y da sensibilidad a las necesidades de los demás.
En cuanto a la Iglesia, se plantea que su tarea evangelizadora es el verdadero dinamismo de la realización personal, lo que hace que los evangelizadores no deberían tener permanentemente cara de funeral, ya que según el Papa los “pedagogos de la fe” no deben ser tristes, desalentados,impacientes ni ansiosos ya que deben irradiar el fervor de quienes han recibido la alegría de Cristo, y su anuncio es renovado ya que Él es siempre joven y su propuesta nunca envejece.
Otra característica que deben tener los evangelizadores es que no se deben de olvidar que la obra es de Dios y no una tarea heroica personal, aunque si se deben entregar de manera generosa a la misión. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • TRABAJO INDIVIDUAL
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • TRABAJO INDIVIDUAL
  • Trabajo Individual Uno
  • trabajo individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS