Trabajo Individual Sociologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Iman El Haddioui Kandy

Martínez García, J.S. Estructura social y desigualdad en España. 2013. Catarata. Madrid. Págs.: 159

Este libro está comprendido por una introducción, para presentar la lectura, y por seis capítulos, con una estructura similar iniciando al lector en los conceptos, ejemplificando siempre que es posible de forma que ayuda al lector a comprender mucho mejor lo que se expone,y finaliza con unas conclusiones que, al menos a mí, suponen un momento de reflexión.

En el primer capítulo, titulado “diferencia y desigualdad”, se explica qué es la desigualdad, la existencia de ella de forma legítima e ilegítima; cuáles son las diferencias que la provocan y las consecuencias, a saber, el acceso a recursos, derechos y oportunidades.
Hay dos aspectos que me gustaría resaltarsobre este capítulo. El primero es el hecho de conocer que han existido (y por desgracia creo que puedo afirmar que siguen existiendo) leyes que hacen que una diferencia se convierta en una desigualdad; el segundo es darme cuenta de que los gustos y preferencias, aparentemente, diferencias; puedan ser desigualdades al mismo tiempo ya que eso depende del grupo social al cual pertenezcas y condicionatu futuro, por tanto, las trayectorias profesionales que creemos que dependen simplemente de nosotros son influenciadas según el colectivo al cual pertenezcas.

En el segundo, “de un país de españoles a un país con españoles e inmigrantes”, se expone la estructura demográfica del país, que ello incluye los temas del crecimiento demográfico, de los movimientos migratorios y de la incorporación dela mujer al mercado de trabajo. De esta forma, el escritor manifiesta el “efecto composición”, es decir, el hecho de que los cambios en la estructura de la población implica cambios en la sociedad, política y económicamente hablando.
De este capítulo quiero destacar uno de los cambios estructurales de la población española: la “fuga de cerebros”, no sé si por el hecho de sentir que es un entornomuy cercano a mí por el hecho de ser estudiante o porqué realmente considere en general que es un hecho importante. Por un lado, resalto la necesidad de los estudiantes por emigrar, hecho que supongo que más allá del fabuloso interés por viajar, a nadie le debe de gustar abandonar un tiempo (largo) a la familia y amigos por causas principalmente laborables, mientras que el retorno de losinmigrantes, cambio de la población también a destacar, mencionado en la página 55; no debe de ser tan costoso a nivel personal cuando la situación del país en el cual se reside empeora y se decide retornar al país de origen.

En el tercero, “Dinero y trabajo”, se plantea la cuestión de si el aumento de la pobreza implica inevitablemente desigualdad. Previamente a la lectura, mi idea era que lasdiferencias nunca deberían implicar desigualdad aunque por desgracia sea, en muchos casos, así. Durante la crisis, se ha dado un aumento de pobreza en España que ha supuesto un aumento de desigualdad pero eso no es así en todas partes, en otros países ha ocurrido todo lo contrario, las desigualdades se han reducido en estas circunstancias. En España las cosas han ido así porqué las medidas que se han tomadopara recortar el déficit público se ha centrado en recortar en lugar de aumentar impuestos, y eso perjudica a los sectores más débiles, es decir, a los más pobres. Lo único que puedo opinar sobre ello es: ¿Cuándo se darán cuenta los de ahí arriba de que las cosas van así y rectificarán?

En el cuarto, “¿cosas de la edad o de la posición social?”, se cuestiona si la situación desfavorable de losjóvenes españoles es resultado de la discriminación por edad o por el grupo social al cual pertenecen. De esto capítulo quiero resaltar una frase que me gustó mucho por aquello que dicen de que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Esta frase lo es. Creo que es concisa y muy acertada: “La juventud se pasa con la edad, pero no la trayectoria de clase”. En el caso de que queramos huir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Individual Sociologia
  • TRABAJO SOCIOLOGIA INDIVIDUAL
  • Sociologia trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS