Trabajo Individual

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

INFORME ACADÉMICO

LA PRUEBA PISA EN AMÉRICA LATINA AÑO 2013

Curso : Competencia Lógico Matemático

Nombre : Elsie Annel Chumioque Ampuero

Fecha : 09 de febrero de 2014

Ciudad : Chiclayo – Perú

Año Académico : 2014 - 0




ÍNDICE GENERAL

1. Introducción ……………………………………………………………………………………..3
2. PISA : El examen más importante del mundo …………………………………………..32.1. ¿Cuál es el objetivo de PISA y cuáles son sus competencias? ………………...3
2.2. ¿En qué consiste el estudio de PISA? …………………………………………..4
2.3. ¿Cuándo y cómo se difunden los resultados PISA? ………………………….5
2.4. ¿A quiénes se ofrecen los resultados, para que sirven y qué hacer con ellos? ..5
3. Los Países de América Latina en la Prueba PISA …………………………………………...5
4. Conclusiones………………………………………………………………………………………6
5. Apéndices o anexos ……………………………………………………………………………...7
6. Bibliografía ………………………………………………………………………………………8















1. INTRODUCCION
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, más conocido como PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), fue creado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), quien reúne a 30 paísesmiembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado. Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años, presentando un balance del estado de los aprendizajes de los jóvenes de 15 años, independientemente del grado de estudios de secundaria en el que se encuentren, en el que participan el 80% de la población mundial.
PISA incluye una prueba en tres campos del conocimiento (matemática,ciencias y lectura), además de una encuesta aplicada a alumnos y personal escolar. Sus resultados son presentados como una especie de oráculo capaz de diagnosticar el estado de los sistemas educativos a nivel global y los cambios que ellos deberán enfrentar para estar a la altura de los desafíos que los nuevos tiempos imponen.
2. PISA : EL EXAMEN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
El programa PISA fuedesarrollado entre 1997 y 1999 y aplicado por primera vez en el año 2000 con la participación de 28 países miembros de la OCDE, entre ellos México (mas cuatros países no miembros dando un total de 32 países).
Los que participan en este examen son los miembros de la OCDE, pero no es obligatorio, los países no miembros también lo pueden hacer. En ambos casos, deben solicitar a este organismo suinclusión. Para cada aplicación de PISA, la OCDE contrata por concurso a un organismo especializado en evaluación para que coordine el diseño y la implementación del proyecto. Del 2000 al 2006 estuvo a cargo de un consorcio internacional encabezado por un organismo de Australia llamado Australian Council for Educational Research (ACER). En 2009 la OCDE reorganizó los trabajos del proyecto y mantuvo a ACERcomo el responsable de su manejo, control y coordinación.

2.1 ¿Cuál es el objetivo de PISA y cuáles son sus competencias?
Conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, detransferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia científica, lectora o matemática. 
Competencia matemática es la capacidad de un individuopara analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos. Además, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo.
Competencia científica es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Individual
  • TRABAJO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS