Trabajo Individual

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016



ENFOQUE BOLMAN & DEAL



Autor:
ANDREA JULIANA CARRILLO



Bogotá, Junio de 2014

ENFOQUE BOLMAN & DEAL – EMPRESA ECOPETROLS.A
I. MARCO ESTRUCTURAL
Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 35 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.Razon de Ser: La razón de ser de Ecopetrol S.A. es encontrar y convertir fuentes de energía en valor para los clientes y accionistas, asegurando la integridad de las personas, la seguridad de los procesos y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de las áreas donde opera, trabajando con personal comprometido que busca la excelencia, el desarrollo integral y la construcción derelaciones de largo plazo con los grupos de interés . En función de prodcucción, la razon de ser es producir barriles limpios , esto es sin accidentes.
División de Trabajo: A continuación se presentan los niveles de cargo de Ecopetrol.










En Ecopetrol S.A. la división del trabajo se manifiesta de forma piramidal, existen 15 niveles jerarquicos, hay especialidades por funciones organizaciones,unas enfocadas a temas administrativos y otras en temas operacionales (áreas core) , no obstante actuan de forma aislada frente a las otras áreas de la organización y los resultados a pesar de tener un componente transversal son vistos como un medio comparativo a nivel entre las diferentes áreas. La coordinación de trabajo es compleja dado que se manejan jefes funcionales y jefes administrativos altiempo, lo que genera conflictos de acción para los funcionarios. La coordinación del trabajo Se maneSe maneja en forma de cascada ese maneja en forma de cascada de arriba hacia abajo al igual qu ela comunicación lo que potencialmente puede generar quiebres en los mensajes.

II. MARCO HUMANISTA

Dentro del marco humanista se realiza el análisis identificando tres poblaciones de empleados, paraquienes pueden existir necesidad diferentes.

El primer grupo esta conformado por la alta dirección, quienes toman decisiones y tienen a su cargo un equipo de trabajo. Este grupo se motiva por el reconocimiento público, valoran las relaciones que pueden generar en el trabajo y aquellas externas que convierten en redes laborales en donde pueden mostrar sus conocimientos. A estos empleados los motivaadquirir conocimientos gerenciales de alto nivel como maestrías y doctorados en universidades reconocidas, dentro de sus intereses se encuentran viajes a lugares lejanos del mundo, valoran la posibilidad que pueden tener de que sus hijos realicen su carrera profesional en el exterior y tengan más de una titulación profesional.

El segundo grupo esta conformado por profesionales, para quienes dentrode sus motivaciones de encuentran adquirir conocimiento academicos en temas especializados de su área laboral, a su vez, les interesa aprender ingles es através de una inmersión en un país extranjero; les gusta planear y hacer viajes con todo su grupo familiar ya sea a lugares del territorio nacional (varias veces al año) o realizan ahorros para tener un viaje internacional con su familia cada 2o 3 años. Valoran ser asignados como “encargados” cuando su jefe se ausenta y ser reconocidos por su grupo de trabajo como “quien el quedo quedo a cargo”; los motiva enviar a sus hijos bachilleres o universitarios a un intercambio a otro pais.

El último grupo esta conformado por los trabajadores operadores, quienes trabajan en campo, estos trabajadores, valoran enormemente al oportunidad deenviar a sus hijos a los mejores colegios y universidades del país, dentro de sus intereses esta tener casa propia y asegurar que su entorno más cercano, en la mayoría de los casos los padres, hermanos y sobrinos, tengan una mejor calidad de vida, por eso apoyan sus proyectos de vivienda (remodelacion o compra) , patrocinan sus estudis y/o buscan opciones para invertir en un negocio que ayude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Individual
  • trabajo individual
  • trabajo individual
  • Trabajo Individual
  • Trabajo Individual
  • TRABAJO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS